Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Son 5 los recursos que Castillo presentó en el Poder Judicial para evitar investigaciones

Redacción Vigilante Publicado 4:11 pm, 17 Agosto, 2022

Este martes 16, se admitió a trámite el hábeas corpus del presidente contra un integrante del Equipo Especial de fiscales, y el jefe del Equipo Especial de la PNP, Harvey Colchado, tras la intervención que se realizó en Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto con la finalidad de capturar a la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes.

El que la debe, la teme’. Esta adaptación de un viejo dicho parece encajar en la situación de Castillo y su entorno.

En los últimos días, al verse acorralado por la justicia, el presidente Pedro Castillo no solo ha desplegado una estrategia política de victimización, sino también una estrategia legal que consiste en la presentación de una batería de recursos para impedir que la fiscalía siga avanzando en las seis investigaciones que le abrió al mandatario, de la cuales cuatro son por organización criminal.

A la fecha, son cinco las medidas para evitar las pesquisas que interpuso en el Poder Judicial la defensa legal del mandatario, encabezada por los abogados Benji Espinoza y Eduardo Pachas: un hábeas corpus y cuatro tutelas de derecho.

En ese contexto, este último martes 16 de agosto, el Poder Judicial admitió a trámite la demanda de hábeas corpus del presidente contra el fiscal Hans Aguirre, del Equipo Especial de fiscales, y el jefe del Equipo Especial de la Policía, Harvey Colchado, tras la intervención que se realizó en Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto, con la finalidad de detener a la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes.

De declararse fundado del recurso, la Fiscalía ya no podría realizar allanamientos en Palacio, y el fiscal Aguirre y el coronel Colchado podrían ser apartados de la investigación. Esto último es lo con más insistencia se ha buscado desde que se conoció de la formación del equipo especial, durante la gestión del exministro del Interior Mariano González.

A ello se suma que el gobierno, concidentemente, reportó la pérdida de información (grabación) de tres cámaras de seguridad de Palacio, precisamente del día en que Yenifer Paredes no fue encontrada en la sede del Ejecutivo, pese a que información de Inteligencia fidedigna la ubicaba en ese lugar.

“Castillo intenta construir una narrativa que presenta su caso como resultado de una persecución política arbitraria y no lo es. Sobre la base de esa premisa imagina que podría ganar acciones legales que están instaladas en el sistema para proteger víctimas, no personas a las que la fiscalía está investigando bajo cánones absolutamente razonables”

César Azabache, exprocurador anticorrupción (El Comercio 17/08/22).

TUTELAS DE DERECHO

La defensa legal del mandatario busca mediante una tutela de derechos que se excluya al presidente Castillo de la investigación que se realiza por el caso Provías Descentralizado – Puente Tarata III, que destapó la corrupción en el MTC.

El juez supremo Juan Carlos Chekley Soria declaró infundada la tutela de derechos. Actualmente, el recurso está en apelación. El próximo lunes 22 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará en una audiencia si el la medida cumple o no los requisitos para darle trámite.

Está en trámite otra tutela de derechos para anular la indagación contra el mandatario por la denuncia del exministro González por el presunto delito de encubrimiento personal. El proceso se encuentra en apelación.

CONTRA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN

Los abogados de Castillo también presentaron una tutela de derechos para prohibir la filtración de información reservada en el caso ligado al exministro del Interior. Está a la espera de fallo judicial.

También se buscó prohibir la divulgación en los medios de las actuaciones procesales reservadas en el caso ascensos de las Fuerzas Armadas y la Policía, en el que los testimonios y evidencias apunta al cobro de coimas que alcalzarían al presidente Castillo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA