Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Pedro Castillo tampoco quiere que investiguen a su cuñada 

Redacción Vigilante Publicado 10:37 am, 16 Agosto, 2022

Presidente interpuso recurso de hábeas corpus contra el fiscal Hans Aguirre y el coronel PNP Harvey Colchado, que estuvieron al frente del operativo en Palacio para ubicar a Yenifer Paredes.

Pedro Castillo dice en público que no tiene nada que esconder, pero en privado busca evitar investigaciones.

En medio de la estrategia de victimización que ha desplegado ante las imputaciones de corrupción que afronta, el presidente Pedro Castillo interpuso un nuevo recurso de hábeas corpus, esta vez contra el fiscal Hans Aguirre Huatuco, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, y el coronel de la Policía Harvey Colchado, del Equipo Especial de la PNP, para evitar que investiguen a su cuñada, Yenifer Paredes.

El magistrado y el oficial lideraron la intervención a Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes, investigada por organización criminal, tráfico de influenciasy otros delitos, junto con el presidente y otros miembros de su entorno familiar y amical.

La demanda constitucional, que fue ingresa a mesa de parte del Poder judicial este último lunes 15 de agosto, también fue presentada contra el juez Raúl Justiniano Romero y la procuraduría del Poder Judicial, precisó El Comercio.

El recurso está ahora en calificación ante el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Juan Fidel Torres Tasso.

El pasado 9 de agosto, representantes del Ministerio Público y de la Policía, liderados por el fiscal Aguirre y el coronel Colchado, acudieron a Palacio, pero les impidieron el ingreso más una hora, pese a que tenían una orden judicial.

Por información de Inteligencia, sabían que Yenifer Paredes estaba ahí, pero el retraso y las trabas que les pusieron para ingresar -por orden el mismo presidente Castillo, según el acta fiscal de la diligencia-, impidió que ejecuten la orden de detención preliminar contra la cuñada del mandatario. Un día después Paredes se entregó en la fiscalía.

“La misma ley indica que de declararse fundado (el recurso) trae como consecuencia que esos funcionarios tienen que ser apartados de la investigación”, dijo consultado al respecto Eduardo Pachas, abogado de Pedro Castillo.

ANTECEDENTES

  • El último 10 de agosto, el Tercer Juzgado Constitucional de Lima a cargo del juez John Paredes Salas, desestimó un hábeas corpus que exigía la libertad de Yenifer Paredes.
  • El recurso lo presentó el ciudadano Julio Jove Vilca, un arequipeño dedicado a la escultura, quien en 2019 también pidió la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA