Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Burneo dice que la economía peruana está en riesgo de recesión: ¿Qué implica y qué hacer?

Alejandro Castro Publicado 12:03 pm, 17 Agosto, 2022

Expertos coinciden en que estamos en una etapa de desaceleración económica, pero ven poco probable un escenario recesivo, y alertan que lo que busca en realidad el nuevo titular del MEF es entrar en una etapa de mayor gasto público cuando lo que debe promover el gobierno es la inversión privada, que es la que genera empleo y paga impuestos.

La posibilidad de recesión de la que habla el ministro Burneo resulta difícil para el año en curso, según economistas.

En una columna de opinión, publicada en Gestión, el nuevo ministro de Economía, Kurt Burneo, sostuvo que la actividad productiva nacional está en riesgo de caer recesión, “donde se contrae el PBI y se destruyen empleos”.

Burneo sostiene que hay fuerzas recesivas externas e internas que están confluyendo en simultáneo y están golpeando la economía peruana.

En el frente externo, menciona la desaceleración de economías como las de Estados Unidos, China y Europa, lo que afecta nuestras exportaciones.

Internamente, la inestabilidad e incertidumbre políticas, producto de las graves denuncias por corrupción en el gobierno que implican al presidente Pedro Castillo, lo que afecta la confianza en el país.

A ello se suman el alza de precios, que reduce los ingresos y el consumo de las familias; y la política fiscal y monetaria, que han afectado la reactivación económica.

¿Qué hacer frente a ello?

Aunque expertos coinciden en que los factores que están desacelerando la economía peruana expuestos por el ministro de Economía son correctos, señalan que es poco probable un escenario de recesión.

“De lo que sí hay riesgo, es que caigamos en un entorno de bajo crecimiento”, apunta Hugo Perea, economista jefe del  BBVA Research.

En el caso peruano, se recortaron la proyecciones del PBI de 3.6% a 2.2% para este año, tasa insuficiente para crear empleos de calidad y menos para reducir la pobreza o generar bienestar en los ciudadanos.

Pero una economía entra en “recesión técnica” cuando el PBI se contrae por dos trimestres consecutivos, reflejándose esto en menor consumo y producción.

Con Perea coincide Juan Carlos Odar, economista de Phase consultores, quien señala que si bien estamos un escenario de desaceleración, no se puede hablar aún de recesión, porque si bien en el primer trimestre el PBI desestacionalizado cayó 0.46%, en el segundo trimestre subió 0.41%.

El exministro de Economía Alfredo Thorne sostiene que hay riesgo de recesión si se que no se hace nada. “Actualmente estamos en una economía que está perdiendo los efectos cíclicos”, señala.

Burneo sostiene que para revertir el escenario actual urge una política fiscal expansiva, que empuje la economía y el empleo.

Los expertos coinciden que la mejor receta es impulsar la inversión privada, que es la que genera empleo de calidad y paga impuestos, y mejorar la calidad y eficiencia del gasto público. El problema es que el gobierno no hace ni lo uno ni lo otro.

“El ministro Burneo olvida un elemento fundamental, que es que la economía peruana solo puede crecer con un programa de aumento de la productividad. Es decir, con mayor inversión y gasto en el sector privado. De otra manera no se sostiene ni el empleo ni los salarios”, remarca Thorne.

Un impulso fiscal como plantea el titular del MEF, o sea, inversión pública es un punto de partida y un complemento para la inversión privada, pero por sí sola es insuficiente.

El economista Luis Arias Minaya señala que el diagnóstico de Burneo lo que busca en realidad es un presupuesto expansivo para el 2023, es decir, mayor gasto público. “La pregunta es con qué se va a financiar dicho presupuesto”, anota.

A ello se suma que Burneo acaba de cambiar a la viceministra de Hacienda Betty Sotelo, quien por su férrea disciplina fiscal no era bien vista en Palacio. Al parecer, el titular del MEF cedió a la presiones y nombró en su reemplazo a José Calderón.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA