Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Fiscal de la Nación abre otra investigación a Pedro Castillo por encubrimiento personal

Redacción Vigilante Publicado 9:54 am, 21 Julio, 2022

Jefa del Ministerio Público, Patricia Benavides, inicia la cuarta pesquisa contra el presidente, luego de que el exministro del Interior Mariano González ratificó ante su despacho su denuncia por presunta obstrucción a la justicia, al tratar de impedir la captura de los prófugos de su entorno.

Castillo afronta su cuarta investigación fiscal en un año de gestión.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso iniciar una nueva investigación contra presidente Pedro Castillo -la cuarta en un año de gestión-, por presunto delito contra la administración de la justicia en la modalidad de encubrimiento personal.

La decisión de la jefa del Ministerio Público se da luego de que el exministro del Interior Mariano González ratificó ante su despacho su denuncia por presunta obstrucción a la justicia contra el mandatario.

González reveló que fue cuestionado directamente por Castillo Terrones por haber autorizado la formación de un equipo especial de Inteligencia en la Policía Nacional, para la captura de los prófugos de su entorno: su sobrino Fray Vásquez, el exministro Juan SIlva y el execretario de Palacio Bruno Pacheco.

“Hice el movimiento de más de 32 oficiales [de la PNP] para que se incorporen a este equipo de búsqueda, cambiarlos no ha sido sencillo ni fácil […] Se hizo a través de resolución ministerial, no tenía que consultar nada con nadie”, dijo el exministro el miércoles en RPP.

“Es una clara obstrucción a la justicia. Para mí, eso es evidente y descalifica totalmente que [Castillo] pueda continuar siendo el primer mandatario del país”, agregó González.

El exministro del Interior también confirmó que el mandatario quería que Beder Camacho, subsecretario general de la Presidencia, sea viceministro de su sector. Así se lo hizo saber cuando fue a Palacio, según contó González, pero tras evaluarlo, lo descartó, porque el citado funcionario no tiene el perfil para el cargo y afronta investigaciones. Tras su negativa, Castillo “se molestó”, agregó.

Con esta nueva investigación por obstruccion a la justicia, el presidente Castillo acumula cuatro pesquisas en un año de gestión: por encabezar una presunta organización criminal en el MTC, por injerencia en los ascensos en las Fuerzas Armadas y por el plagio de su tesis.

Precisamente, el exprocurador Luis Vargas Valdivia sostuvo que la denuncia de González refuerza la tesis fiscal de que el presidente es el cabecilla de una organización criminal, porque busca “entorpecer las investigaciones a efectos de lograr inmunidad”.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA