Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Fiscalía abre sexta investigación contra Castillo, la cuarta por organización criminal

Redacción Vigilante Publicado 9:56 am, 11 Agosto, 2022

La Fiscal de la Nación dispuso iniciar pesquisas preliminares al presidente y a Geiner Alvarado, en su condición de ministro de Vivienda, por el presunto direccionamiento de obras en Cajamarca y Lima.

Pedro Castillo y Geiner Alvarado en Cajamarca.

La situación de Pedro Castillo ante la justicia es cada vez más critica y bate récords. La Fiscalía de la Nación decidió iniciar la sexta investigación al mandatario, la cuarta por organización criminal.

En detalle, la decisión fiscal tiene como motivo las presuntas irregularidades en obras en Anguía, distrito natal del presidente Castillo en Chota (Cajamarca); y en Gondor (Cajatambo, Lima) obtenidas por empresas fachadas de los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, como señala la tesis del Ministerio Público.

Asimismo, por el presunto ilícito en que habría incurrido Yenifer Paredes, cuñada del mandatario, en el distrito de Chadín (Cajamarca), cuando ofreció una obra de saneamiento acompañada del Hugo Espino. Actualmente, ambos están detenidos por la investigación del caso.

Además, en la organización también está implicado el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, quien en las licitaciones presuntamente irregulares fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En el marco de las diligencias, la Fiscalía tomará 36 meses de diligencias preliminares.

MINISTRO DE BAJO PERFIL

El que estaba pasando casi desapercibido en esta trama de corrupción que investiga la fiscalía era Geiner Alvarado, quien fue primero ministro de Vivienda y hoy es titular del MEF. Ha sobrevivido a cinco gabinetes y a más de 50 cambios ministeriales. Ahora se entiende por qué.

El 29 de octubre del año pasado el ministro Alvarado y el presidente Castillo firmaron el decreto 102 para habilitar recursos por más de S/115 millones destinados a 28 obras en Cajamarca (ocho de ellas en Chota por S/20 millones).

Para la fiscalía, Alvarado es “cabecilla” o “lugarteniente” de la señalada organización criminal. Las primeras confesiones de la lobista y colaboradora Karelim López lo pusieron en el radar de las autoridades del Ministerio Público.

El ministro recibió varias veces en su despacho al alcalde de Anguía, Nenil Medina, y a Hugo Espino. Según la fiscalía, fue Medina quien intercedió por Espino para que este pueda reunirse con Geiner Alvarado, días antes de que la empresa de su hermana (Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C.) ganara una millonaria obra en el municipio de Anguía.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA