Fecha: 24 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿En qué zonas de Palacio se perdieron las grabaciones de seguridad, según el gobierno?

Redacción Vigilante Publicado 1:43 pm, 17 Agosto, 2022

Convenientemente, el Ejecutivo reportó que no hay registro de imágenes justo del día en que personal de la fiscalía y el equipo especial de la PNP llegó a la sede de Gobierno para detener a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Castillo. Se perdió información de tres lugares claves.

Yenifer Paredes no pudo ser detenido el pasado 9 de agosto. Un día después de entregó.

Sospechosa coincidencia. La oficina de Análisis de la Información de la Casa Militar reportó este miércoles 17 la pérdida de información (grabación) de tres cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno precisamente del 9 de agosto pasado, el día en que personal de la Fiscalía y de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía llegó a la sede del Ejecutivo para buscar y detener a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, quien según información de Inteligencia se encontraba dentro del lugar.

Paredes, el mandatario y otros miembros del entorno presidencial, como la primera dama, Lilia Paredes, son investigados por la fiscalía como integrantes de una presunta red criminal encargada de direccionar obras públicas en Cajamarca. Esta es la sexta pesquisa fiscal que afronta el jefe de Estado.

El jefe de la Casa Militar, general PNP José Antonio Mariscal, envió el 16 de agosto un informe donde detalló que no hay información durante dos minutos de la cámara 26, que pertenece al área de la azotea de Palacio, es decir, entre las calles Áncash y Carabaya. No hay imágenes desde las 6:03 hasta las 6:05 de la tarde.

Imagen satelital de la entrada Desamparados y la azotea que une Carabaya con Áncash.

A ello se suma que tampoco hay información de grabaciones de las cámaras que dan al ingreso de Desamparados. “Sin información desde las 9:22 pm del 09 de agosto hasta las 9:27 pm del 13 de agosto”.

Ingreso peatonal de Desamparados. Fiscalía también ingresó por ese lugar.

Finalmente, se detalló que en la cámara 55, que corresponde al Salón Dorado, tampoco hay ningún tipo de información. “Se restableció la cámara desde las 3:19 de la tarde del 15 de agosto”, se lee en el documento.

“Se solicita a la Oficina de Tecnologías de la Información realice el control del funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura física, software y programas informáticos del CCTV y que la Oficina de Telecomunicaciones brinde el soporte técnico para que se continúe velando adecuadamente por la seguridad integral del presidente y su familia”, dice el informe.

Cabe mencionar que la Oficina de Tecnologías de la Información depende de la Subsecretaria de Palacio de Gobierno, que está a cargo de Beder Camacho, a quien el exscretario de Palacio Bruno Pacheco, hoy colaborador de la justicia, acusó de ayudarlo a fugar a pedido del presidente Castillo.

Imagen interna del Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Otro dato relevante es que la persona que reporta la pérdida del material como Jefe del Área de Análisis es el teniente del Ejército, Arturo Mendoza López, quien trabaja como seguridad del presidente Castillo según una resolución publicada en El Peruano.

En el contexto, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, adelantó que citará para la próxima semana al Jefe de la Casa Militar, José Mariscal, para que responda por la pérdida de los registros de las cámaras de seguridad el día que se iba a detener a Yenifer Paredes.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA