Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Caso ascensos: ¿A quiénes implican los pósits que Pacheco recibió de puño y letra de Castillo?

Redacción Vigilante Publicado 11:54 am, 15 Agosto, 2022

Según Panorama, el exsecretario presidencial entregó dos pequeñas hojas de papel con los nombres y detalles para promover a coronel del Ejército y otro de la Policía.

Pacheco va dando más información que le cierran el paso a Castillo.

El exsecretrario de Palacio Bruno Pacheco, la persona de mayor confianza que tuvo el presidente Pedro Castillo en los primeros meses de su gestión, sigue dando información cada vez más relevante sobre el caso que implica al mandatario en los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y por los cuales habría cobrado coimas de miles de dólares.

Desde que se puso en manos de la justicia, Pacheco comenzó a dar detalles sobre las irregularidades que existieron en el gobierno. Todo ello con la finalidad de convertirse en colaborador eficaz. En esa línea, cabe resaltar, que el exsecretario debe demostrar sus palabras y por ello, según el informe de Panorama, entregó varios “posits” de color fucsia con órdenes escritas por el presidente Castillo para ascender a algunos militares y policías.

Así, el presidente habría recomendado al coronel cajamarquino del Ejército Peruano, Ciro Bocanegra, luego de reunirse con su amigo Augusto Bocanegra, padre del oficial. Luego, el mandatario escribió en una de estas notas fucsia: Coronel Marco Marín/ Casa Militar, debe ser relevado por coronel EP/ Bocanegra. En efecto, Bocanegra fue destacado a la Casa Militar de Palacio de Gobierno e incluso fue contratado como asesor del Gabinete de Asesores de la sede del Gobierno, hecho que fue observado por el Órgano de Control Interno del Despacho Presidencial.

Por otro lado, Pacheco habría entregado otra orden escrita por el presidente Castillo con la finalidad de designar al general PNP Juan Olivera García como director de la Escuela de la Policía. Sin embargo, Olivera negó el ofrecimiento.

En ese contexto, Pacheco agregó que no aceptó los US$ 30 mil de una presunta coima por ascensos militares, debido al miedo que sentía “porque ya había explotado el escándalo público” y porque habría esperado que sea el propio presidente quien le dé el dinero y no su escolta.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA