Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Gobierno de Castillo tiene 160 funcionarios que no cumplen con el perfil requerido

Redacción Vigilante Publicado 5:42 pm, 6 Julio, 2022

Han pasado 11 meses de gestión, pero el presidente sigue colocando a personal sin experiencia ni conocimientos en cargos importantes del Ejecutivo. “Desde el primer día que empezaron estas designaciones irregulares”, remarcó el titular de la Contraloría, Nelson Shack.

Las designaciones irregulares y cuestionadas de Pedro Castillo han afectado gravemente la capacidad de gestión de su gobierno y han provocado un grave daño al país. . (Foto: Presidencia)

Desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo se evidenció el poco interés del presidente por designar a funcionarios capaces y probos en cargos de confianza o en sectores claves del Ejecutivo y, por el contrario, se copó el Estado con personas sin experiencia ni el perfil requerido, pero eran del partido de gobierno o allegados al mandatario.

Sobre estos casos, la Contraloría emitió sendos informes y el Congreso aprobó una ley para evitar que se siga destruyendo el Estado, pero han pasado 11 meses de gestión, y poco o nada ha cambiado en este aspecto, lo que se evidencia además en la incapacidad del gobierno para atender los principales y más urgentes problemas del país.

Esta grave situación la acaba de confirmar el contralor de la República, Nelson Shack, quien afirmó que “actualmente hay 160 funcionarios en el gobierno nacional, o sea del Ejecutivo, que no cumplen con el perfil”

Shack recordó que “desde el primer día que empezaron estas designaciones irregulares” emitieron informes al respecto y, en esa línea, cabe mencionar que gran cantidad de esos nombramientos se dieron en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), donde la fiscalía investiga la inflitración de una organización criminal que sería encabezada por el propio Castillo, el Ministerio de Energía y Minas, y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

“Se han identificado muchos casos, algunos de ellos merecieron, la reacción oportuna por parte del Poder Ejecutivo para quitarles la designación, pero en otros casos no. Nosotros vamos a continuar con lo que estamos haciendo, afirmó el contralor.

CONTRALORÍA Y SERVIR

El contralor explicó que frebte a esa situación impulsó la aprobación de la Ley N° 31419, que el Congreso tuvo que promulgar por insistencia ante el rechazo del Ejecutivo y que fija los perfiles para cada funcionario en los diversos sectores. En esa línea, Shack explicó que se encargará a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y a las oficinas de recursos humanos hacer una serie investigaciones para evitar que se designe a funcionarios sin perfil.

“Esto también lo vamos a coordinar con Servir, hemos tenido varios acercamientos, unas reuniones de trabajo, porque al final la idea es sumar esfuerzos en lograr que los funcionarios públicos sean los más idóneos“, añadió.

FUNCIONARIOS CON PRESUNTA RESPONSABILIDAD

La Contraloría también informó que en el primer semestre del 2022 existen 2,093 funcionarios directivos con presunta responsabilidad en hechos irregulares. De ello, 565 son del gobierno nacional; 411 de gobiernos regionales; y 721 de diversos gobiernos locales.

En esa línea, el ente de control encontró que existen 1643 con responsabilidad administrativa, 114 con responsabilidad administrativa PAS (es decir que la Contraloría los podría sancionar), 902 civil y 842 penal.

SOBRE PLAGIO DE CASTILLO

A propósito de que los funcionarios no cumplan con el perfil para el cargo en el que fueron designados, Shack se pronunció sobre la situación que podría pasar si se comprueba que el presidente Castillo plagio su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo, que la propia univesidad acaba de admitir hace poco y que ya la fiscalía investiga.

El controlar sostuvo que, de confirmarse el hecho irregular, se podría solicitar la devolución del dinero que se le abonó como sueldo y otros beneficios como docente e incluso por ejercer cargo presidencial.

“En relación al plagio, es un tema que no está viendo la Contraloría. La Fiscalía ya se abocó al tema. Sin embargo, si una persona accede a un puesto de una manera irregular, es plausible entrar a una discusión respecto de que todo lo que ha hecho en el puesto podría ser irregular. En ese escenario, habría un perjuicio económico al Estado”, expresó.

En esa línea, remarcó que “si eso se concluye así (es decir, que hubo plagio), luego de las investigaciones podría solicitarse que al haber un pago irregular este se devuelva”.

Así, a propósito de lo mencionado por Shack, el presidente Castillo tendría que devolver un monto que supera los S/170,500, debido a que ha recibido 11 sueldo de S/15.500, que corresponder al cargo de Presidente de la República. A ello se suma que el mandatario recibe bonificaciones por transporte, vivienda, seguridad, entre otros.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA