Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Ministro paralelo: secretario general del Midagri presionaba a funcionarios para designaciones a su gusto

Redacción Vigilante Publicado 10:28 am, 16 Mayo, 2022

Dos exfuncionarios del Ministerio de Agricultura mostraron chats con conversaciones en las que Paul Jaimes, el hombre de confianza del ministro Óscar Zea, los presiona para que designen a dedo a las personas en diversos cargos claves del sector.

Jaimes hacía y deshacía en el Minagri.

El secretario general del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), Paul Jaimes, fue acusado de presionar de todas las maneras posibles a otros funcionarios del sector para que coloquen a las personas que él solicitaba en cargos específicos del Midagri, a pesar que no tiene la autoridad para hacerlo pues esta recae en el ministro Óscar Zea. Es decir, realizó funciones como un ministro paralelo.

Los testimonios de dos exfuncionarios que dejaron sus cargos después de no hacer caso a las presiones de Jaimes. Uno de estos fue José Ezeta, expresidente de Sierra Exportadora, quien mostró supuestas conversaciones de WhatsApp con el secretario general del Midagri, en la que este envió los curriculum de Ayly Salas Sánchez y Bernardino Lalopú Silva, con la intención de que sean contratados.

María Israel, exjefa de Agroideas, detalló que Jaimes minimizó el rol de los viceministros, al ufanarse del poder que tiene en el sector e incluso deslizó la intención de removerla del cargo . “Él me mandabaun CV como exigiendo, yo tengo ahí los chats. Yo los recibía, pero yo no acataba sus órdenes”, dijo la exfuncionaria en Panorama.

Israel, debido a esta situación, solo estuvo en el cargo 10 días, del 8 al 18 de abril. Según detalló, en ese tiempo Jaimes le solicitó la contratación de hasta cuatro personas en cargos ligados a Agroideas o a áreas de enlace.

Ante la demora de la exjefa, Jaimes cuestionó la situación: “¿El señor Royser Lobato por qué hasta ahorita no está contratado de asesor? ¿Qué sucede? Ni orden de servicio ni nada”, se lee en un chat. A pesar de la presión, Israel comentó que tenía otras funciones que cumplir, y pagó las consecuencias. “Ya, sigue con tus temas. Listo. ¿Presenta hoy tu cargo a disposición?”, se lee. Finalmente, fue separada del cargo.

Paul Jaimes, abogado de profesión, es hombre de confianza de Zea. Primero fue su asesor parlamentario y cuando Óscar Zea, que afrontó dos acusaciones por homicidio, fue designado ministro de Agricultura, lo nombró secretario general de esta cartera, pese a sus antecedentes, porque en 2003 fue acusado por violencia familiar y en 2016 fue denunciado por uso de un arma de fuego.

Además de designar y sacar del cargo a personas claves en este sector, otro hecho que evidencia el poder de Jaimes en el Midadri es que, con el aval de Zea, fue el encargado de viajar a Bolivia para negociar el precio de los fertilizantes en lugar de viceministro de Estado.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA