Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Midis respalda a viceministros, pese a que Contraloría alertó que no tienen el perfil que exige la ley

Redacción Vigilante Publicado 1:09 pm, 21 Junio, 2022

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que encabeza Dina Boluarte, afirmó que ambos funcionarios cumplen “con la experiencia general”, pero un informe de la Contraloría señala lo contrario.

Boluarte respalda designaciones irregulares. (Foto: MIDIS)

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), encabezado por Dina Boluarte, decidió cerrar filas y respaldar las designaciones irregulares de María Abigunda Tarazona Alvino, actual Viceministra de Políticas y Evaluación Social, y de William Ciro Contreras Chávez, viceministro de Prestaciones Sociales, a pesar que la Contraloría informó que ninguno cumple con el perfil requerido y no tienen la experiencia necesaria que la citada norma exige.

Según un comunicado de la entidad, el 16 de marzo de 2022, la Oficina General de Recursos Humanos (OGRH) del Midis sustentó técnica y jurídicamente que ambos viceministros cumplen con la experiencia general y específica requerida para ejercer el cargo, de acuerdo con lo requerido por la Ley 31419. Sin embargo, no mostraron ningún documento que sustente su anuncio.

A pesar de ello, el 18 de junio de 2022, la OGRH emitió los informes de evaluación correspondiente, ratificando, entre otros aspectos, que ambos viceministros cumplen con el perfil establecido en la ley.

INFORME DE CONTRALORÍA

Según el análisis de la Contraloría, Tarazona Alvino no tiene la experiencia específica que exige la Ley 31419 para ocupar el cargo de viceministra“por cuanto no cuenta con cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo de nivel jerárquico similar en el sector público o privado”.

En tanto, Contreras Chávez tampoco cuenta con el perfil específico para ocupar el cargo de viceministro, por cuanto no cuenta con cinco años de “experiencia específica en puestos o cargos de directivo de nivel jerárquico similar en el sector público o privado”.

Tras este informe, la Contraloría exhortó a Boluarte que adopte “las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE