Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Congreso fija por insistencia requisitos para nombrar ministros y viceministros

Redacción Vigilante Publicado 2:01 pm, 8 Abril, 2022

Pleno aprueba ley que el presidente Castillo había rechazado, con 70 votos a favor, que busca evitar que se sigan designando en el gabinete a personas sin el perfil adecuado o con graves antecedentes o denuncias, como se ha visto en estos casi 9 meses de gobierno.

En el actual gabinete hay al menos siete ministros cuestionados o que no cumplen los criterios de idoneidad.

El Pleno del Congreso aprobó, con 70 votos a favor, 31 en contra y tres abstenciones, la ley que fija requisitos y procedimientos para nombrar ministros y viceministros, y atribuciones del Consejo de Ministros, que había fue observada por el presidente Pedro Castillo.

Así, la Comisión de Constitución elaboró un dictamen de insistencia parcial y allanamiento parcial que establece que los ministros y viceministros de Estado deberán presentar antes de su nombramiento una declaración jurada al presidente de la República y al titular del Consejo de Ministros de turno, en la que señalen que cumplen los requisitos y no tienen impedimentos para el ejercicio del cargo.

“No puede ser nombrados viceministros en la Presidencia del Consejo de Ministros, en el Ministerio de Defensa o en el Ministerio del Interior, quienes se encuentren con acusación fiscal o estén siendo juzgados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo o tráfico ilícito de drogas”, señala el texto de la norma.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), explicó que la principal modificación a la Ley es que los altos funcionarios de los ministerios deberán presentar su declaración jurada, con detalles, demostrando que no tienen impedimento para asumir el cargo.

Así, para ser ministro o viceministro se tiene que incluir con precisiones que tienen el perfil parael cargo, en incluir todas las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y procedimientos administrativos que tengan abiertos en calidad de imputado o cómplice.

También se solicitó que, en un plazo no mayor de cinco días hábiles después de promulgada la ley, se deben publicar las declaraciones juradas de los ministros y viceministros en ejercicio.

La norma busca evitar que se sigan designando en el gabinete a personas sin el perfil adecuado o con graves antencedentes o denuncias como se ha visto en estos casi nueve meses de gobierno. Él más reciente caso es del nuevo ministro de Salud, Jorge López Peña, un cerronista con investigaciones abiertas en la fiscalía por falsedad y grave perturbación a la tranquilidad pública, además de conflicto de intereses.

COMPARTIR NOTICIA