Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Ministro Palacios será interpelado por designaciones irregulares en el Minem ligadas a Perú Libre

Redacción Vigilante Publicado 4:35 pm, 13 Abril, 2022

La moción consta de 13 preguntas que buscan esclarecer porqué el titular de Energía y Minas nombró funcionarios que no cumplirían con los perfiles requeridos. El caso más reciente es la designación de un dirigente del Mercado de Huancayo como director de Minas.

Carlos Palacios tiene mucho que responder y explicar. (Andina)

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, tendrá que responder ante el Pleno del Congreso sobre la gran cantidad de personas designadas en su sector que no contarían el perfil ni los requisitos para los cargos que se les encargaron.

La interpelación de 13 preguntas es promovida por el congresista de Acción Popular Elvis Vergara, y respaldada por su bancada y parlamentarios de Somos Perú y Renovación Popular.

La moción argumenta que desde que Palacios fue designado por el presidente Pedro Castillo como titular de Minam, el 8 de febrero de 2022, se ha nombrado a personas allegadas a Perú Libre y al condenado por corrupción Vladimir Cerrón en puestos clave del sector.

Así, recuerda que Palacios se desempeñó como director de la Direccion Regional de de Energía y Minas del Gobierno Regional de Junín. Al respecto, la Contraloria informó que Palacios no contaba con estudios de especialización y no acreditaba experiencia relacionada al cargo, incumpliendo los requisitos mínimos. Además, se conoció que aportó 25,000 soles a la campaña de Perú Libre.

El ministro también tiene cuestionamientos. La fiscalía lo investiga por el supuesto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, debido a su gestión como director regional de Energía y Minas.

REPARTIJA EN EL MINEM

La más polémica y reciente designación en el sector fue de Melvin Neber Flores Vilca como nuevo director general de Minería. El nuevo funcionario no tiene mayor experiencia en el sector y, por el contrario, tiene como cargo resaltante ser dirigente del Mercado de Huancayo.

El exviceministro del sector Rómulo Mucho alertó que “el actual gobierno quiere destruir la institucionalidad del Minem y de la economía que genera pues es parte de su agenda que busca destruir los avances del sector para culpar al modelo económico y promover el cambio de Constitución”.

 “Han colocado a mucha gente de Perú Libre en el sector. Vladimir Cerrón ha capturado el Minem”. 

Rómulo Mucho, exviceministro de Minas

Pero no es la única designación criticada por especialista y la opinión pública. También se encuentra Hilda Geldres Sánchez, designada como jefa de Oficina de Gestion Social; Tomas Miranda Saucedo como jefe de la Oficina General del Gestion Social; David Fernando Caballero como jefe de gabinete de asesores; y Loly Wider Herrera Lavado como secretario general del Minem, entre otros. Según la moción, ninguno contaría con la experiencia ni el perfil para los cargos.

Para más señas, Loly Herrera es un abogado allegado a Vladimir Cerrón Rojas y representó a la madre de este, Bertha Rojas, en un proceso por difamación.

A ello se suma los nombramientos del exgerente de la empresa regional Electrocentro en Junín Romeo Graciano Bravo, como director general de electrificación rural, y de José Martin Dávila Pérez, designado el 16 de octubre como viceministro de electricidad, quien hasta ahora no actualiza su hoja de vida y no contaría con la experiencia profesional requerida.

COMPARTIR NOTICIA