Fecha: 17 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

Universidad César Vallejo admite ante Sunedu que hay plagio en la tesis de Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 2:10 pm, 27 Junio, 2022

Pese a que en un principio el centro de estudios de César Acuña trató de minimizar irregularidades detectadas, finalmente sometió el cuestionado trabajo académico del presidente y su esposa al software Turnitin, lo que confirmó gran cantidad de copias literales sin citasen en el texto.

La UCV finalmente admite lo que era evidente: el plagio en la tesis de Castillo.

La Universidad César Vallejo (UCV) envió un documento a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en el que finalmente admite que hay similitudes y copias literales sin citas en el texto de la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, caso que ya la fiscalía investga además.

En el documento, difundido por el programa Sin Medias Tintas, el centro de estudios de César Acuña, dueño también del partido Alianza para el Progreso (APP), precisa que el trabajo académico del mandartario y la primera dama fue sometido al software Turnitin.

¿Qué resultados arrojó el análisis? El programa halló que solo la introducción de la tesis tiene un 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones, y el trabajo de investigación registra un 52% de coincidencia sin exclusiones y un 38% con ellas.

El marco teórico de la investigación con la que el jefe de Estado y su esposa obtuvieron el grado de magíster tiene un 96% de similitudes sin exclusiones y 86% de similitudes con exclusiones.

La UCV, que inicialmente trató de minimizar el plagio del mandatario, señaló que cuenta con el software Turnitin desde marzo del 2016, con lo que dejan entrever que no pudieron validar el trabajo del mandatario, que supuestamente se presentó en 2012, aunque se han publicado indicios que ponen en duda esto también.

Sea como fuere, en el documento que la Vallejo envió a Sunedu, en todo momento se evita usar la palabra plagio. “Ellos (la UCV) mencionan que en 54 textos se encuentra copia literal sin citas. Si bien no mencionan en todo el documento que es plagio, identificar texto copiados sin citas es la definición de plagio”, apunta Percy Mayta, investigador de la Universidad Científica del Sur.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA