Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Qué casos y denuncias de corrupción le imputa la fiscalía a Pedro Castillo?

Alejandro Castro Publicado 2:44 pm, 17 Junio, 2022

El presidente fue interrogado este lunes 17 por más de tres horas en la sede del Ministerio Público. La tesis fiscal señala al mandatario como cabecilla de una organización criminal enquistada en el aparato estatal.

Castillo acudió a pie desde Palacio hasta la sede la Fiscalía de la Nación en medio de un fuerte cordón de seguridad. (Reuters)

Este viernes 17 de junio, el presidente Pedro Castillo acudió a las instalaciones de la Fiscalía de la Nación, donde fue interrogado durante tres horas por el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, en el marco de la investigación preliminar que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

La tesis fiscal señala al mandatario como cabecilla de una organización criminal enquistada en el aparato estatal.

Inicialmente, la diligencia estaba prevista para el pasado lunes 13, pero el  abogado del presidente Castillo, Benji Espinoza, pidió la reprogramación, y además ha presentado recursos para frenar o anular la investigación fiscal.

Entre los temas por los que debe responder Castillo están su relación con el prófugo exministro Juan Silva, sus vínculos con el detenido empresario Zamir Villaverde, las reuniones con la lobista y hoy colaboradora eficaz Karelim López, su cercanía a un grupo de congresistas de Acción Popular, bautizados como ‘Los niños’, así como sus nexos con el exsecretario de Palacio, el también prófugo Bruno Pacheco.

La caminata de Castillo de Palacio a la Fiscalía de la Nación fue accidentada.

¿Qué le imputa la fiscalía al presidente?

En poder del Ministerio Público hay audios, testimonios y otras evidencias aportadas por colaboradores eficaces que vinculan directamente a Castillo como una red criminal de corrupción que operaba en el aparato del Estado.

El mandatario se ha negado hasta ahora a dar una explicación de manera pública sobre las imputaciones que se le hacen, hace más de 100 días que no declara a la prensa y no rinde cuentas a la población sobre las denuncias de corrupción en su gobierno.

Entrega de dinero

El colaborador eficaz CE-02-5D-2FPCEDCF-2022 declaró a la fiscalía que se le pidieron S/30 mil para el presidente por permitir negocios irregulares en el Ministerio de Comunicaciones (MTC).

Según el testimonio, la entrega de dinero fue el 4 de noviembre del 2021, en el departamento del exministro Juan Silva. Además, precisó que en total fueron S/100 mil.

Un audio que el colaborador entregó luego de su declaración testimonial confirmaría esa versión.

Este informante de la fiscalía también reveló que Fray Vásquez Castillo, sobrino del jefe de Estado, le dijo a Zamir Villaverde que el presidente Castillo, a través de Juan Silva, “tenía intereses en designar a funcionarios” en Provías Descentralizado “con el objetivo de adjudicar obras a las empresas de provincias que habían apoyado” en su campaña.

Los “100 grandes” para Silva

La transcripción fiscal de un audio entre Juan Silva y Zamir Villaverde evidencian que el extitular del MTC habría recibido S/ 100 mil.

El audio denominado “JS-4 Nov.2021″ de 27 minutos fue entregado por el colaborador eficaz CE-02-5D-2FPCEDCF-2022

En el diálogo, Silva y Villaverde habla de dos “chinitos” que serían los representantes de las empresas chinas actualmente implicadas en las contrataciones irregularidades con el MTC.

“Entonces, Juancito, esto es una señal de los amigos del primer amigo, ya de ahí en estos días salen de estos dos chinitos y también una señal, que señal, no es lo normal, ya no puedo venir así (ja, ja) Un gusto, Juan”, se le escucha decir a Villaverde.

“La Casa Blanca”

La fiscalía de la Nación tiene también otro audio en el que dialogarían Zamir Villaverde y Juan Altamirano, asesor del exministro Juan Silva. 

En la grabación que entregó el colaborador eficaz CE-02-5D-2FPCEDCF-2022, Villaverde menciona que “desde la Casa Blanca” había salido un concurso público para el MTC y que además, se le había encargado que revise por qué un grupo de empresas estaba ganado las obras.

“Excelente Juan, pero más o menos te comento algo para que tú sepas. El día vienes ha salido ya un concurso que vino justo de la Casa Blanca y vino una hoja, diciendo que cómo es posible que estas empresas del club ganen. Me dieron la consigna que yo lo mire (…) le he pedido un favor a Francia y le he dicho, pucha, por favor, ayúdame, habla con tu tío le digo”, se lee en la transcripción del audio.

La fiscalía estableció que la referencia a “la Casa Blanca” alude a Palacio de Gobierno, “Francia” es el sobrino del mandatario, el prófugo Fray Vásquez, y que “tío” es el presidente Castillo.

Hay otros audios que se han difundido, cuya autenticidad aún la fiscalía busca confirmar, en los que presuntamente conversarían Zamir Villaverde y Bruno Pacheco, donde los señalamientos al jefe de Estado son directos.

En uno de ellos, que habría sido grabado el 25 de julio de 2021, se habla de negociar y repartir cargos en el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Vivienda con el presidente Castillo.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA