Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Qué errores habría cometido la Policía para permitir la fuga del exministro Juan Silva?

Redacción Vigilante Publicado 3:18 pm, 16 Junio, 2022

Un informante anónimo dio la ubicación precisa del prófugo extitular del MTC, pero agentes se equivocaron de dirección en el allanamiento, lo que le dio tiempo al hombre de confianza del presidente Castillo de escapar. Además, aparecen documentos oficiales que confirman que ni siquiera hubo videovigilancia durante una semana, pese a pedido fiscal.

Exministro Silva sigue prófugo mientras que la Policía recae en errores. (Foto: MTC)

A medida que pasan los días, más son los cuestionamientos que recaen en el Ministerio del Interior, y por ende en la Policía Nacional, tras una serie de errores que permitieron la fuga del exministro de Transporte y Comunicaciones Juan Silva, quien está prófugo de la justicia desde el 7 de junio. ¿Negligencia o acciones premeditadas?

El último hecho cuestionable se registró el domingo en el distrito de Carabayllo, al norte de Lima. Un informante anónimo, amparándose en la recompensa de 50 mil soles que existe por dar información sobre el paradero de Silva, se comunicó con la Policía para dar detalles de la ubicación del exministro.

Tras el dato, los agentes se dispusieron a ejecutar el allanamiento, pero resultó que cuando llegaron a la zona intervinieron la dirección equivocada, dándole un margen a Silva para que escape.

A pesar del grueso error, el informante volvió a contactarse con la Policía para precisar la ubicación, y cuando allanaron el inmueble correcto, los agentes solo encontraron el pasaporte y ropa de Silva en una bolsa negra. Luego, el informante dijo que vio salir de la casa al exministro en una camioneta de color naranja.

Sobre el tema, el exministro del Interior Carlos Basombrío criticó las acciones tardías de la Policía y sostuvo que están intentando proteger a Silva. “El informante que quería recompensa lo delató y dio su ubicación. Los policías se ‘equivocaron de casa’ y prófugo se fugó en camioneta naranja. Recién al día siguiente fueron a la (dirección) firme. Obvio, Silva no estaba, pero encontraron su pasaporte. Están embarrando a la Policía protegiendo mafiosos”, tuiteó.

Domicilio donde se habría ocultado Silva (Foto: El Comercio).

¿TRAS SUS PASOS?

Tras el fallido operativo, la Policía consiguió información de una nueva ubicación de Silva, esta vez en el distrito de Ventanilla. Así, los agentes llegaron a una casa en donde encontraron la camioneta que detalló el informante. Allí se logró incautar los celulares con los cuales se pudo corroborar los mensajes que los propietarios del domicilio mantuvieron con el prófugo Silva. Sin embargo, los mensaje fueron eliminados.

Ante los hechos, el comandante general de la Policía Nacional, general Luis Vera LLerena, respondió que la entidad “continua con la búsqueda” de Silva y de todos los requisitoriados. “Estamos en eso y esperamos pronto tener resultados”, dijo. En esa línea, adelantó que según información de inteligencia, “puede haber otro domicilio” identificado donde se podría estar escondiendo Silva.

IRREGULARIDADES

Como se sabe, la fiscalía solicitó el 25 de mayo al Juzgado de Investigación Preparatoria que dicte la orden de impedimento de salida del país contra el exministro. Dos días después, dispuso que la Policía, por medio del grupo de Investigación de delitos de Corrupción vinculados a Crimen Organizado (Dircocor), inicie un plan de videovigilancia a Silva.

Sin embargo, el Poder Judicial recién el 4 de junio se atendió el pedido fiscal y se dispuso la detención de Silva. Ya para esa fecha, el exministro habría sido avisado de la medida, lo que permitió que pudiera escapar. Sobre este hecho, el abogado de Silva sostuvo que “se encuentra a buen recaudo”.

Pero ahora se sabe además, según documentos oficiales, que Policía hizo videovigilancia a la casa del exministro una semana después del pedido fiscal y tampoco se informó que el exfuncionario pidió retiro de resguardo dos días después de que se dictó su detención preliminar.

En tanto, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, se lavó las manos del asunto y culpó a la Fiscalía de la fuga de Silva. Pero testimonio de una agente de la escolta de Silva, María Fuentes, demostraría que la Policía sí tenía conocimiento de la fuga del exministro.Ella ha comunicado oportunamente, el viernes 3 de junio, a su comando, que Juan Silva ya no estaba. Ha comunicado mediante la documentación que hace en la Policía”, explicó el abogado Stefano Miranda.

Con las nuevas evidencias que apuntan a la Policía como responsables de la fuga de Silva, en el Congreso se acordó citar al ministra Senmache este mismo jueves 16 a las 8 pm, para que dé las explicaciones del caso, aunque ya varios legisladores de oposición han pedido su renuncia por su responsabilidad política en este caso, o de lo contrario buscarán censurarlo.

CHERO HABLÓ

El ministro de Justicia, Félix Chero, sostuvo ante los medios de comunicación que la Fiscalía y la Policía hacen un “juego de ping-pong” para echarse la culpa por la fuga de Silva. Cada vez que hay un problema de este tipo, lo que hacen es un juego de ping-pong irracional en el que se echan la culpa la Fiscalía y la Policía”, alegó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA