Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

“100 grandes para usted”: lo que se sabe de la transcripción que evidenciaría coima a Silva

Redacción Vigilante Publicado 11:10 am, 3 Junio, 2022

En el marco de las investigaciones que se sigue sobre la presunta red de corrupción en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y la obra Puente Tarata III se conoció un revelador diálogo entre el detenido empresario Zamir Villaverde y el extitular del MTC.

Exministro Silva tiene un impedimento de salida por 36 meses. (Foto: MTC)

La trama de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo y  el Ministerio de Transporte y Comunicaciones toma un nuevo rumbo tras la difusión de la transcripción de un audio, con fecha 4 de noviembre del 2021, entre el empresario encarcelado Zamir Villaverde y el investigado exministro del sector, Juan Silva, entregado por la fiscal especializada en corrupción de funcionarios, Karla Zecenarro, al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, donde se revela la presunta entrega de una coima de S/100 mil de la empresa Tableros y Puentes S.A (Tapusa), en el marco de licitación de la obra Puente Tarata III, en la región San Martín, valorizada en S/ 232.5 millones.

“Los amigos de Tapusa (integrante junto a Termirex del Consorcio Puente Tarata III) han mandado acá, me han mandado un presente para usted, para usted (en ese momento se escucha el sonido de que se abre una maleta); 100 grandes para usted. Este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal, le dice Villaverde a Silva, según la transcripción oficial de la fiscalía del audio entre ambos, documento al que tuvo acceso el programa Combutters. “Esta es la primera gestión que hemos logrado, falta una que es rapidísimo”, agregó Villaverde.

Villaverde se encuentra recluido en el Penal Ancón III.

Tapura formó parte del consorcio con H.B. Estructuras Metálicas y Termirex, esta última de propiedad de los hermanos Pasapera, involucrados en la investigación tras las declaraciones de Karelim López, donde aceptó presuntos actos de corrupción. El consorcio ganó la licitación convocada por Provías Descentralizado el 19 de octubre del 2021, y el 25 de noviembre firmó el contrato para la construcción del Puente Tarata III, el cual fue anulado luego tras detectarse ls irregularidades en el proceso de licitación.

Pero la repartija de obras con coimas no solo se habría limitado a la obra de San Martín. La transcripción también evidenció de la intención de hacerse de otras obras de menor denominación y señaló que hay otras dos en camino.

“Juancito, mire, le comento. Ya nosotros al día de mañana, confirmado ya está que la carrera (licitación) de Tarata está ganada. Ya está ganada. Ayer y hoy día se están jugando siete carreras (licitaciones) más. Claro, no son grandes. Son de 65 y de 64. Igual tenemos el control. Y esta semana que viene salen esas que son grandecitas, de 285 (millones). Y van a salir 18 conservaciones (de carreteras) en (Provías) Descentralizado. Y en la parte de (Provías) Nacional van a salir como 35 (licitaciones). Entonces, digamos, a diciembre, va a ver cantidad (de licitaciones). Pero siempre hay un intervalo para esperar la buena pro, los documentos y todo ese tema”, explicó Villaverde a Silva.

LOS CHOTANOS

En otro momento del diálogo, Silva se mostró interesado en que Villaverde mantenga un perfil bajo, y le pide se contacte con una persona que no identifica. Ante ello, Villaverde le responde que ese personaje envió a “Henry y Roger”, sin embargo el empresario se mantiene al margen. En respuesta, Silva le pide que se contacte con “Tarrillo” y le remarca que, los señalados, son “chotanos”.

En Palacio hay una persona vinculada a los sobrinos del presidente de apellido Tarrillo. Se trata de la escolta presidencial del grupo Beta, Jorge Tarrillo Gálvez.

“NO LO CONOZCO”

Públicamente, el exministro Silva dijo que “no puede recordar este tipo de cosas”, en referencia a si conoce a Villaverde. No puedo recordar este tipo de cosas, pero estoy seguro de que en Palacio de Gobierno, lo que ellos hagan, no soy responsable. A mi despacho nunca ha llegado (Villaverde)”, dijo en Exitosa. En otro momento, Silva Villegas descartó la posibilidad de acogerse a la colaboración eficaz: “Qué voy a colaborar si yo no sé nada”.

A ello se suma las declaraciones del presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, quien afirmó que Silva “entra en contradicciones cuando dice no conocer a Zamir Villaverde”. Esto tras la presentación del exministro ante el grupo de trabajo que investiga el caso.

CASTILLO SERÍA EL CABECILLA

Como se recuerda, la fiscalía solicitó prisión preventiva y el inicio de la investigación preparatoria contra el exasesor presidencial Bruno Pacheco, los sobrinos del presidente Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo; y otros exfuncionarios de Provías Descentralizado por el caso del Puente Tarata.

De acuerdo con la carpeta fiscal, se presume que el presidente Pedro Castillo sería el cabecilla de una organización criminal con el propósito de “encontrar proveedores para favorecerlos” en el MTC.

4 DE NOVIEMBRE

Según se sabe, fue el 4 de noviembre la fecha en que se realizó el encuentro entre Villaverde y Silva para la entrega de la supuesta coima. Ese mismo día, la expresidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, estuvo en el Congreso solicitando el voto de confianza.

El primer audio que salió a la luz fue una conversación entre Villaverde y el exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, actualmente prófugo, donde se menciona, entre otros, al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. Luego otro en el que hablan de repartirse cargos en el MTC y Vivienda. Estas grabaciones, así como otros testimonios claves, corroborarían la versión de Karelim López, la hoy colaboradora eficaz, y la tesis de la fiscalía.

ALERTA MIGRATORIA

La Comisión de Fiscalización del Congreso solicitó a la Superintendencia Nacional de Migraciones que registre una la alerta migratoria contra el exministro Silva, con la finalidad que se fugue del país en el marco de las investigaciones.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA