Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Ocultaron a fiscalía videos de visitas al Minem de empresarios chinos que ganaron millonaria licitación

Redacción Vigilante Publicado 5:33 pm, 16 Mayo, 2022

¿Y la transparencia? Cámaras de seguridad registraron el ingreso de los extranjeros entre enero y febrero de este año, pero cuando la fiscalía acudió a la sede del ministerio a buscar y solicitar información, no encontró ese material.

El Ministerio de Energía y Minas es encabezado por Carlos Palacios, que podría ser censurado por el Congreso.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) nuevamente bajo sospecha. Un informe de Cuarto Poder reveló una serie de videos que no fueron entregados a la fiscalía en el proceso de investigación por las adjudicaciones irregulares a empresas chinas, que muestran la llegada a la sede del Minem de empresarios del consorcio Numpatkay.

Según el informe periodístico, las personas fueron identificadas como José Manuel Mejía y los ciudadanos chinos Lang Giaqian y Chen Zhuoran, funcionarios de China Camc Engineering, empresa que además fue beneficiada con contratos en el Gobierno Regional de Junín, pese a que estaba impedida de realizar contrataciones con el Estado por haber brindado información inexacta en otros procesos.

La otra empresa del consorcio Numpatkay es Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C.,INIP, que tiene como representante al Roberto Aguilar Quispe, que licitaciones de la mano de empresas chinas por más de S/ 580 millones en lo que va de la gestión del presidente Pedro Castillo. Aguilar además fue señalado por la colaboradora eficaz Karelim López como parte de la red de corrupción enquistada en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para direccionar obras públicas, versión que ha sido corroborada por otros testigos de la fiscalía.

También están implicados en la trama de presuntas irregularidades Beatriz Monteverde Calatayud, esposa de Alexander Aguilar Quispe, hermano mayor del Roberto Aguilar Quispe. Monteverde ganó un contrato con el MTC como representante del Grupo Constructor y Consultor Asociados, en consorcio con China Railway N° 10 Engineering Group.

LAS IMÁGENES QUE HABLAN

Las grabaciones de seguridad muestran que los empresarios chinos vistaron las instalaciones del Minem entre enero y febrero de este año. Sin embargo, cuando la fiscalía acudió a la sede del ministerio, el 1 de marzo, para recaudar información, no encontró el material presentado por Cuarto Poder.

Según el reportaje, los empresarios fueron recibidos por el viceministro de Electricidad, José Martín Dávila, pero las imágenes que corresponden de dicho encuentro habrían sido borradas a pedido del secretario general del Minem, Loly Herrera, quien además es hombre de confianza del sentenciado Vladimir Cerrón.

Otras grabaciones registran el ingreso, el 10 de febrero pasado, de los empresarios constructores de China Camc y los peruanos José Quiñones, José Mejía y Rafael Montoya, junto con el ciudadano chino Kong Unan. Según el registro de visitas, ellos también se dirigieron al despacho del viceministro Dávila, pero este funcionario negó la reunión.

NO PODÍAN CONTRATAR

En octubre del 2021 se cerró la licitación para otorgar la buena pro para la “Instalación del Sistema de Electrificación Rural en cuencas de ríos entre tres distritos fronterizos en Amazonas”, por S/ 116 millones. En un primer momento, el concurso lo ganó el Consorcio Guadalupe, sin embargo, el consorcio Numpatkay apeló la decisión. Dos meses después lograron hacerse del proyecto, a pesar de que en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) figuraba China Camc como impedida de realizar contrataciones con el Estado por haber entregado anteriormente información inexacta

Resulta que la empresa china logró una medida cautelar en un juzgado de Lurín que le permitió presentarse a la licitación, pero ese recurso se habría presentado después de iniciado el concurso, es decir, participaron en el proceso sin tener los documentos en regla.

Otros datos que echan más sombras: el Banco Interamericano de Desarrollo sancionó China Camc hasta 2026 por un fraude en Pakistán y también fue inhabilitada en la Corporación Eléctrica de Venezuela por entregar información falsa.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA