Fecha: 24 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Audio de Villaverde corroboraría favorecimiento en licitaciones de obras vinculadas a los Aguilar Quispe

Redacción Vigilante Publicado 12:35 pm, 14 Junio, 2022

La fiscalía tiene una conversación entre el encarcelado empresario y el exasesor del MTC Juan Altamirano, hombre de confianza del prófugo exministro Juan Silva, que vincula al presidente Pedro Castillo con contratos a constructoras investigadas. Esta nueva evidencia reforzaría además lo que en su momento reveló Vigilante.pe, respecto a la relación de Roberto Aguilar Quispe con el entorno más cercano de Palacio.

Los hermanos Aguilar Quispe accedieron a millonarias obras en el MTC presuntamente a Zamir Villaverde.

La trama de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) va tomando forma conforme salen nuevos detalles a la luz. La fiscal en Delitos de Corrupción de Funcionarios Karla Zecenarro Monge recibió del encarcelado empresario Zamir Villaverde un audio, grabado el 4 de octubre del 2021, que registra su conversación con Juan Altamirano, exasesor  y hombre de confianza del prófugo exministro Juan Silva, en donde se mencionan las acciones para favorecer a las empresas constructoras.

El audio, que fue transcrito y validado por la fiscal Zecenarro el 25 de mayo, evidencia cómo Villaverde y Altamirano coordinaron dos licitaciones a favor de empresas vinculadas a los hermanos Roberto Aguilar Quispe y Felipe Aguilar Quispe, Ingeniería Integración de Proyectos (INIP) y Grupo Constructor & Consultor Asociados, las cuales ganaron millonarios contratos con el Estado vía el MTC que ascienden a S/ 413,7 millones.

Esta conexión irregular se corroboraría además con las declaraciones de la lobista Karelim López, quien sostuvo que Villaverde gestionaba contratos a favor de los Aguilar Quispe y de un grupo de empresas chinas, entre ellas China Civil Engineering Construction (CCECC) y de China Railway Tunnel Group (CRTG), que además formaron consorcios con las empresas de los hermanos Aguilar.

En ese contexto, el exministro Silva, en su declaración ante la Fiscalía, negó conocer a Villaverde a pesar de los audios difundidos. También negó las relaciones que habría mantenido con seis consorcios y ocho constructoras que durante su gestión ganaron contratos por S/ 804,6 millones. Luego de su presentación ante la fiscal Zecenerro, Silva fugó de la justicia.

¿QUÉ DICE LA GRABACIÓN?

El audio que entregó Villaverde muestra cómo se hablaba mediante códigos para evitar identificar a las personas que están implicadas. Sin embargo, según el documento fiscal, cuando Villaverde se refiere a la “Casa Blanca” está hablando de Palacio de Gobierno; cuando menciona a “Francia” se refiere a Fray Vásquez Castillo; cuando menciona a “Transilvania” se refiere al MTC. Para referirse a Karelim López lo hace como “señorita” y al presidente Pedro Castillo, como “tío”.

Juan Altamirano: Previa lo que está quedando ah.

Zamir Villaverde: Lo que pasa que yo le escribo al cómo se llama, al ministro, pero todavía, pero todavía me imagino que debe estar en una reunión, no me ha…

Juan Altamirano: Sí, hermano, mira voy a paralizar todo aquí, no se va a mover absolutamente hasta mañana está bien.

Zamir Villaverde: Excelente, Juan, pero más o menos te comento algo para que tu sepas, el día viernes (1 de octubre) ha salido ya un concurso que vino justo de la Casa Blanca y vino una hoja, diciendo que cómo es posible que estas empresas del club ganen, me dieron la consigna que yo lo mire, entonces esto lo habíamos postergado hasta el miércoles de esta semana y ¡oh sorpresa! que el día viernes, o sea, el viernes han dado la buena pro a estas empresas, ahora el miércoles van a hacer lo mismo. Entonces, la única forma de poder cambiar a estas 60 personas de logística es que entre una persona y asuma el mando y que entre con 20 personas y pueda agarrar todos los contratos y diga ta ta ta ta, pero alguien que conozca este Torreblanca no conoce y no es parte del grupo del equipo para hacer este trabajo, por eso te pediría, o sea, la señorita como te dije ayúdame, yo no estoy buscando puestos de trabajo para nadie, yo lo que estoy tratando es de hacer una gestión, por eso te pediría que me des el chance, mira yo le he pedido un favor también a Francia, y le he dicho pucha por favor ayúdame, habla con tu tío le digo, queremos sacar adelante esta gestión, allí en Transilvania, le hemos puesto donde están ustedes, Juancito ayúdame como quisiera hablar contigo.

Juan Altamirano: Ya Zamir, hasta mañana, mañana coordinamos.

El TAROT Y LOS AGUILAR QUISPE

Los tentáculos de corrupción para ganar licitaciones por obras se habrían extendido gracias a Felipe Aguilar Quispe. Un reciente informe periodístico mostró cómo un joven de 23 años se convirtió en informante de la justicia y reconoció la vulneración de la plataforma SEACE del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para obtener información secreta.

El servicio, llamado “Tarot”, permitió conocer las propuestas económicas de las empresas que participaban en la pugna y, de esa manera, presentar propuestas con menores costos para hacerse con la obra. Por esta información se pagaba hasta US $30 mil.

Esta nueva evidencia reforzaría además lo que en su momento reveló Vigilante.pe, respecto a la relación de Roberto Aguilar Quispe con el entorno más cercano del presidente Pedro Castillo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA