Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Zamir Villaverde y Bruno Pacheco hablan en nuevo audio de ‘repartija’ de cargos

Redacción Vigilante Publicado 2:15 pm, 24 Mayo, 2022

En la conversación también se menciona que el exministro de Transporte Juan Silva pagó medio millón de soles para obtener el cargo. Ello con conocimiento del presidente Pedro Castillo que, según se les escucha, buscó desentenderse del tema.

Villaverde se encuentra presa como medida preventiva, mientras que Pacheco se encuentra prófugo. (Foto: Congreso)

Dos de los hombres de confianza del presidente Pedro Castillo, Bruno Pacheco y Zamir Villaverde, parecían tener tanta seguridad del rol que cumplirían en el gobierno que, en un nuevo audio difundido de una conversación entre ambos, hablaban de una repartija de cargos en ministerios como los de Vivienda y Transportes y Comunicaciones, lo que refuerza la tesis fiscal que investiga una trama corrupta en el Ejecutivo que alcanza al presidente Pedro Castillo.

“Para mí es Vivienda, ahí se manejan millones, yo te armo todo el cuadro, te armo todo. Ahí también se maneja Sedapal. O sea, el segundo monstruo después de Transportes es Vivienda”, le dice Villaverde a su interlocutor, el hoy prófugo exsecretario general de Palacio.

Pero además, en la conversación, se refirieron a que Juan Silva Villegas habría pagado medio millón de soles para que se le nombre ministro de Transportes y Comunicaciones; todo con conocimiento de Pedro Castillo. Sin embargo, según Pacheco, el presidente se desentendía del tema.

Silva (izquierda) viene siendo investigado por la Fiscalía en el caso Provias Descentralizado. (Foto: CONGRESO)

REACCIONES

Para el presidente de Transparencia, Iván Lanegra, estos audios sería de suma gravedad pues revela una trama de corrupción. Esto es muy grave, pues la supuesta conversación entre Villaverde y Pacheco habría ocurrido días antes del inicio del gobierno actual y revela una trama de corrupción en la distribución de los ministerios que manejan más recursos que llegaría incluso hasta el presidente”, tuiteó.

Por su parte, el congresista de Alianza para el Progreso Eduardo Salhuana sostuvo que es un indicio más de corrupción. “Es un dato importante para la investigación y sabemos que Silva es investigado por fiscalía. Vamos a solicitar que envíen los audios y que (la Comisión de) Fiscalización tomé conocimiento de ellos”, adelantó.

El vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, consideró que los audios son “una prueba de convicción”. “Eso es una tarea de fiscalía que tiene que tomar una decisión correcta. Supongo que este audio es una prueba de convicción que la deben analizar, ya la deben tener. Si es que viene de la fiscalía, sí nos parece grave. O sea el fiscal tendría que decir eso, el juez, porque ellos son las máximas autoridades. Mientras tanto es un material de investigación”, sostuvo.

En tanto, el congresista Diego Bazán (Avanza País) señaló que “los audios mostrados vinculan a Pedro Castillo con una presunta organización criminal”. “Se ofrece dinero a cambio de ministerios. Lo expresa su hombre de confianza, su secretario general y amigo personal. Incapacidad moral es evidente ¿Qué esperamos para vacarlo?”, tuitéo.

El congresista Carlos Anderson que los audios son la “comprobación clara de que hoy gobierna una cleptocracia”. “Qué tiene que decir, presidente Castillo? y Usted, Anibal Torres? A V. Cerron, G. Bellido y G. Bermejo ni les pregunto. ¡Para ellos todo es un complot de la derecha!”, cuestionó

Fuente: Combutters/WillaxTv

LA CONVERSACIÓN

Zamir Villaverde (ZV): Me has dejado sorprendido con ese pata Juan Silva. ¿O me estás bromeando? Ese no es el del maletín del millón de dólares o soles que… Asu, ¡qué abuso!

Bruno Pacheco (BP): Pedro no lo dice todavía…

ZV: Pero Pedro sabe del millón de soles.

BP: Sabe, pero se hace el *****.

ZV: Entonces, está metiendo un pata comercial.

BP: Es que ese pata está viniendo apoyo. Pero no le ha respondido.

ZV: Sabiendo que iba a Transportes.

BP: Ese pend*** es un comerciante de tierras.

ZV: Allí va a negociar otras cosas. Oye, Bruno, ¿y por qué no te vas a un ministerio donde haya gestión? Por ejemplo, Vivienda, o…

BP: Si tú me dices, me voy, pero me tienes que avisar que voy a ganar. Porque si voy por las hue***.

ZV: Otra cosa que parece absurdo. En Transporte tengo todo organizado. ¿Y si tú te vas como vice de Transportes?

BP: ¿Vice? ¿Tan poco?

ZV: Bueno. Yo digo que se quemen ellos y tú asciendes. Sino Vivienda. Digamos con Juan Silva. Si cada uno va a ser un rey en su propio reino. En Vivienda se manejan millones. Te armo todo el cuadro. Allí también manejas a Sedapal. El segundo monstruo después de Transporte es Vivienda.

BP: Pero piensa, respira un poco. ¿No crees que en estos tres meses les van a sacar la mierda a los ministerios?

ZV: Según me he enterado, quieren hacer un complot, pero en tres meses suficiente para irse con plata. Además, no es que los botan, a algunos los cambian. En este Gobierno está demostrado que no les interesa nada. Se va a otro ministerio.

BP: Yo voy a negociar con Pedro. Contigo, soporte, ah. Y deja de fregarme.

ZV: Pero como vice. Ponlo como vice y a mí ponme como asesor.

BP: No, pues, no pidas tampoco tanto.

ZV: Es que tengo que estar allí para hacer toda la figura.

BP: De afuera.

ZV: Ya, está bien. Si es así como comentas está bien. ¿Pero se podrá poner como vice? ¿Juan nos dejará trabajar?

BP: Qué va a hacer Juan, pues…

ZV: Y tú, ¿qué prefieres? ¿Secretaría general o Vivienda? Si tuvieras que escoger.

BP: Yo ahorita, pensando a lo frío, la secretaría general.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA