Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Precios de alimentos que usan urea podrían subir 35% en Perú, según la FAO

Redacción Vigilante Publicado 3:16 pm, 7 Junio, 2022

El impacto se daría a fines de año y sería mayor en el arroz, papa, cebolla, tomate, zanahoria y maíz. Las regiones con mayor riesgo de seguridad alimentaria son Ayacucho (67.2%), Apurímac (66.9%), Cusco (64.9%), Puno (61.5%) y Áncash (59.8%).

 El alza de precios de alimentos es una señal sobre la debilidad de la seguridad alimentaria (Foto: Andina).

La escasez fertilizantes como la urea en Perú, que se agravaría tras la fallida compra por parte del gobierno de Pedro Castillo, haría que los precios de alimentos que usan este insumo se incrementen hasta en un 35% en el país, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

A los graves riesgos para la seguridad alimentaria en el país, se sumaría la pérdida de la capacidad adquisitiva de los peruanos, sobre todo de los más vulnerables, producto de la inflación que registra las tasas más altas en dos décadas, alertó ante la Comisión Especial Hambre Cero del Congreso Fernando Castro, jefe de proyectos de seguridad alimentaria de la FAO en Perú.

¿Qué productos serían los más afectados? Aunque el representante de la FAO no lo precisó, del análisis que realizó el organismo de las Naciones Unidas sobre la escasez de fertilizantes en Perú se desprende que el mayor impacto (alza de precios) se daría en el arroz, papa, cebolla, tomate, zanahoria y maíz, alimentos cuyas áreas sembradas han disminuido.

La reducción de la oferta de estos productos se empezará a sentir en el mercado nacional hacia fines de 2022 o inicios del 2023, en un contexto en el que 51% de la población peruana está en condición de inseguridad alimentaria, según estudios del Midagri y el Midis.

Las regiones más afectadas por esta situación serían Ayacucho (67.2%), Apurímac (66.9%), Cusco (64.9%), Puno (61.5%), y Áncash (59.8%). Sin embargo, indicó que la agricultura familiar tiene una dependencia menor del 50% de los fertilizantes y que, al ser de autoconsumo, el impacto sería menor.

Los estimados de la FAO superan a las proyecciones locales, como la de Conveagro, que había estimado un incremento de precios de entre 20% y 30% en la papa, arroz y maíz amarillo duro.

¿Y la compra de urea para cuándo?

El director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, anunció que este fin de semana que viene se definiría al proveedor de urea del país, tras la nueva convocatoria internacional que se lanzó para la compra del fertilizante, y negó que el retraso en este proceso altere el cronograma estimado para empezar la distribución de estos insumos en agosto próximo, que igual es tarde para lograr preparar la tierra de manera adecuada para la próxima campaña agraria.

Sin embargo, expertos y gremios dudan que se cumplan esos plazos oficiales, más aún luego de que la Contraloría confirmó que la última convocatoria se cayó por errores que evidencian la nula capacidad de gestión y el poco conocimiento técnico en Agro Rural, entidad adscrita al Midagri que está en manos de un militante de Perú Libre sin experiencia en el sector.

Nuevo titular del Midagri

Andrés Alencastre Calderón es el quinto ministro de Desarrollo Agrario y de Riego en 10 meses de gestión de Pedro Castillo. Reemplaza en el cargo a Javier Arce, quien apenas duró 14 días en el cargo en medio los cuestionamientos a su designación por su falta de experiencia y antecedentes penales y judiciales.

Por lo menos Alencastre conoce el sector, tiene experiencia y estudios relacionados al agro, aunque no ha ejercido cargos ejecutivos, sino más bien como consultor. Fue miembro del equipo técnico de Perú Libre y encabezó la transferencia en sector agrario en 2021. Este es su perfil:

DATO: Unos 7,8 millones de personas están en riesgo de caer en inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe debido a la inflación y la desaceleración del crecimiento económico, estimó este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Esa cifra se sumaría a los 86,4 millones de personas en esta situación en la región.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA