Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Ministro Arce omite antecedentes penales en declaración jurada: ¿En qué delito incurrió?

Redacción Vigilante Publicado 11:50 am, 31 Mayo, 2022

El titular del Midagri consignó no tener sentencias, investigaciones fiscales ni procesos judiciales, pero públicamente admitió casos archivados y haber estado preso. Así, infringió la Ley 31457, aprobada por el Congreso en abril último, que establece requisitos para nombrar ministros. Además, contrató a su sobrina en su despacho del Parlamento Andino.

Javier Arce presentó su declaración jurada el 22 de mayo, pero omitió información sensible (Foto: GLR).

La designación de Javier Arce como ministro de Desarrollo Agrario y Riego fue muy cuestionada porque no tiene la experiencia ni los conocimientos que el sector requiere, más aún cuando estamos a puertas de una inminente crisis agraria por la falta de fertilizantes, pero eso no era lo peor, porque este ocultó en su declaración jurada que tenía antecedentes penales y judiciales.

Un reportaje de Cuarto Poder reveló que Arce hoy tiene la condición de reo libre por un proceso de estafa genérica iniciado en junio del 2021. En su defensa, el ministro difundió certificados de este año en los que se señala que no tiene antecedentes penales, judiciales ni policiales, opero tuvo que reconocer que sí tiene “denuncias anteriores” como dirigente popular y “otras que se encuentran archivadas”.

Además, Arce admitió que estuvo preso por usurpación de funciones por un caso que data de 1997.  “Injustamente fui detenido por la policía y, el mismo Poder Judicial, luego de la detención, me absolvió”, alegó.

Falsedad genérica

El problema es que Javier Arce Alvarado no consignó es información en la declaración jurada de antecedentes judiciales, fiscales y administrativos. Se acuerdo a la Ley 31457, es parte del procedimiento para la designación de ministros. De hecho, firmó ese documento el 22 de mayo pasado, día en que juró al cargo.

Según expertos, el ministro habría cometido el delito de falsedad genérica al señalar en su declaración que no tiene ni ha tenido sentencias judiciales por delito doloso o culposo notificadas en calidad de autor o cómplice, ni investigaciones fiscales y/o procesos judiciales por delito doloso o culposo en calidad de imputado o cómplice.

¿Qué dice la norma?

La Ley 31457, publicada el último 22 de abril, tras ser aprobada por insistencia por el Congreso, establece que la resolución suprema que nombra a un ministro debe estar acompañada de una declaración jurada que dé cuenta a detalle de “todas las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo incurso en calidad de imputado o cómplice, el estado en que se encuentre dichos procesos y procedimientos, así como la decisión de las sentencias o resoluciones administrativas, si el proceso hubiera concluido”.

Contrató a su sobrina

Por si fuera poco, también se conoció, a través de un reportaje de Panorama, que Arce contrató a su sobrina Tania Talia Achata Pimentel por un monto total de 37.000 soles, en un período de siete meses, para su propio despacho como representante del Parlamento Andino. Asimismo, ambos serían socios de un negocio que el ministro Arce abandonó previo a su labor como funcionario público.

El actual ministro alegó que Tania Achata, que es su sobrina política (hija de la hermana de su esposa), solo había desempeñado funciones relacionadas al protocolo. “Entreviste a las personas indicadas y yo voy a seguir apoyando”, le respondió al reportero del dominical al ser confrontando por la contratación.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA