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Gobierno fracasa en la compra de fertilizantes: ¿Qué viene ahora y qué puede pasar?

Redacción Vigilante Publicado 2:08 pm, 6 Junio, 2022

El Midagri, a través del programa Agro Rural, declara desierto el proceso de selección para elegir a empresa que proveerá de urea al país para garantizar la campaña agrícola 2022-2023. Fecha para nueva convocatoria aún es incierta y tampoco se sabe cómo será la distribución de estos insumos, lo que abre la puerta a un uso o clientelaje político del tema.

El agro peruano afronta una crisis por la escasez de fertilizantes que el gobierno no ha sabido atender. (Bloomberg)

El mismo día en que renunció el cuestionado Javier Arce al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien duró apenas 14 días en el cargo, el Midagri, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), declaró desierto el proceso de selección para elegir a la empresa que proveerá de urea al Perú, con el objetivo de garantizar la campaña agrícola 2022-2023.

La compra de estos insumos claves para al agro es uno de los mayores desafíos del Gobierno para evitar sufrir las consecuencias de una crisis alimentaria en el país, sobre todo el próximo año, lo que agravaría la compleja situación política, social y económica que atraviesa el Perú, porque presionaría al alza el precio de los alimentos, que ya están altos, lo que afecta a todos los peruanos, pero sobre todo a las familias más vulnerables.

Sin embargo, Agro Rural alegó que el fracaso del proceso de compra, que se inició bajo la ley de contrataciones del Estado, se debió a que “ninguno de los postores cumplía con las especificaciones técnicas”. 

Fueron 22 empresas las que se presentaron al proceso, procedentes de Brasil, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, EEUU, Rusia, Egipto, México, China, Venezuela, República Checa y Paraguay. Solo tres ofertas se declararon válidas y 19 inválidas.

Según el actual director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, militante de Perú Libre y sin experiencia en el sector, de las tres propuestas válidas, hay un empresa que presentó dos veces diferentes propuestas, por lo que el comité evaluador solo consideró dos propuestas. Pese a ello, finalmente se optó por declarar desierto el proceso.

El presupuesto aprobado por el Ejecutivo para la compra de 73,529 toneladas de fertilizantes es de S/ 348 millones (unos US$90 millones), pero el déficit que afronta el país de estos insumos es de al menos 180 mil toneladas, mientras que la Federación de Productores de Arroz advirtió que queda un plazo de entre 45 a 60 días, como máximo, para repartir el fertilizante a los agricultores y evitar una crisis de escasez de alimentos en el país.

Encima, no hay certeza de la fecha para una nueva convocatoria, con lo que el proceso de compra -que vuelve a fojas cero- puede tomar hasta 80 días, según el exministro de Agricultura Milton Von Hesse, con lo que la próxima campaña agrícola, que empieza este agosto, está en vilo. De hecho, la fertilización de tierras debe iniciarse un mes antes, en julio, con lo que la crisis alimentaria es inminente.

Por su lado, Marco Vinelli, exdirector de Agro Rural, estimó que con este retraso en el proceso de compra, el arribo de fertilizantes al país podría darse recién en setiembre próximo. 

Según explicó, con la modalidad de contrataciones del Estado, la compra demora en promedio 45 o 50 días, contando sábados y domingos. Es decir, se estaría firmando contrato a fines de julio y de ahí recién viene la entrega de los fertilizantes, lo que toma otros 30 días más, al tratarse de una importación.

Vinelli consideró que el Ejecutivo reaccionó tarde y mal, porque además el monto para la compra de fertilizantes es insuficiente, porque solo cubre el 10% de la superficie agrícola que usa urea

¿Y la distribución?

Una vez que los fertilizantes lleguen la país, viene la etapa de la venta y entrega de estos insumos, lo que implica otros riesgos, según Vinelli. El Decreto de Urgencia 013-2022 del Gobierno señala que los fertilizantes adquiridos se entregarán a las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios individuales.

Esto implica que la distribución se use con fines o clientelaje políticos. “Hay un riesgo enorme tomando en cuenta que vienen las elecciones municipales y regionales en octubre, por lo que es probable que los fertilizantes se entreguen en plena coyuntura electoral”, anotó en Gestión.

Vinelli agregó que una forma de evitar ello es que se usen las organizaciones de base, como las Juntas de Usuarios de Agua, para distribuir los fertilizantes a los agricultores, y en los lugares donde no hayan estas juntas, se podría hacer a través de asociaciones agrarias, para que lleguen de manera más rápida al campo.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, criticó la gestión del sector agrario en el gobierno del presidente Pedro Castillo. “Tenemos 10 meses de gobierno y viene el quinto ministro de Agricultura. Hemos tenido un Gobierno que ha querido manejar el Midagri de manera ideológica. Es imposible manejar así un sector estratégico”, apuntó.

“El presidente (Castillo) tiene una agenda oculta, no le importa el bienestar de los peruanos, pone gente que entra a tomar por asalto los ministerios para llenarlo de gente inadecuada”, remarcó el exministro Von Hesse en Exitosa. “(Castillo) reparte los ministerios sin ninguna visión común, no hay un plan de gobierno ni visión de futuro, agregó el economista.

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