Fecha: 24 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Gremio agrario de Cajamarca sobre el ministro Arce: “Si no tiene nociones de agricultura, ¿qué haría por nosotros?”

Redacción Vigilante Publicado 5:29 pm, 24 Mayo, 2022

La vicepresidenta de la federación agraria, campesina y ganadera, Carmen Vega, criticó que el gobierno no cumpla con la llamada Segunda Reforma Agraria y, que por el contrario, designe funcionarios sin experiencia en el sector. Anuncian reunión de las 13 provincias para el 28 de mayo donde decidirán sus medidas contra el gobierno.

Sector agrario se mantiene a la deriva. A pesar de ello, se designó un ministro sin experiencia en el sector.

La vicepresidenta de la Federación Agraria Campesina y Ganadera de Cajamarca, Carmen Rosa Vega Urbina, criticó la reciente designación del nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Javier Arce Alvarado, debido a que no cumple con el perfil requerido para afrontar los problemas que el sector atraviesa y que se agravarían por una crisis alimentaria por falta de fertilizantes.

“La designación de un nuevo ministro es un cargo de confianza, pero consideramos que debería de tener nociones en agricultura. No conozco al ministro Arce, pero hay un descontento de hermanos agricultores, porque tomamos las cosas como se ven.  Si no tiene nociones de agricultura, entonces, ¿qué haría por nosotros?. Estamos cansados de tanto olvido y no somos escuchados. El ministro debe llamar a las bases para tener un equipo técnico que lo acompañe. Esperamos que no sean solo amigos sino que sean propuestas nuestras, que no pueden representar como profesionales que trabajaron en el campo”, sostuvo.

Arce no tiene la formación ni la experiencia que se requiere en este sector, en el que además deberá afrontar un grave crisis agraria por la falta de fertilizantes que amenaza con provocar un nuevo estallido social en el Perú.

En esa línea, Vega Urbina adelantó que los agricultores y ganaderos de Cajamarca se reunirán este 28 de mayo, para tomar una decisión sobre el abandono de la agricultura y la ganadería. El ministro debe llamar a las federaciones para ver un equipo técnico que lo pueda acompañar, pero que las designaciones no sean de amigos, sino de propuestas nuestras, porque conocemos buenos profesionales de campo, que no sean de escritorio”, agregó.

Castillo y Arce tras juramentación del domingo 22 de mayo. (Foto: Presidencia)

Por otro lado, también criticó que el gobierno no cumpla con su promesa sobre la llamada segunda reforma agraria pues, hasta el momento, “no hay absolutamente nada, solo fue un anuncio y quedo ahí”. “Por eso que consideramos que el ministro de Agricultura debe rodearse de buenos técnicos para que puedan desarrollar programas, sino no lo van a poder hacer. Estamos cansados, solo hay ofrecimientos, nada más. Por eso es que queremos que se desarrolle un grupo que se denomine Segunda Reforma Agraria, para que en cada cambio de ministros continúe el proyecto, porque cada cambio de ministros es un retraso. Ya se viene una crisis alimentaria mundial y los pequeños agricultores somos los que llevamos la comidas a las casas”, remarcó.

Ante la falta de fertilizantes para mantener los cultivos, la dirigenta gremial sostuvo que ese será un tema que se abordará en la reunión del 28 de mayo con dirigentes de las 13 provincias de Cajamarca. “En primer lugar, queremos ver el tema de los fertilizantes, que tienen que ser resueltos. Luego, para la ganadería debería haber mejoramiento genético, y deberíamos de industrializar los productos agrícolas y ganaderos. Para mejorar la calidad de vida de un hermano agricultor se tienen que industrializar los productos”, subrayó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA