Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Alertaron a Agro Rural que compra de 73 mil toneladas de fertilizantes no tenía condiciones para darse

Redacción Vigilante Publicado 6:13 pm, 6 Junio, 2022

A pesar del informe enviado por la Contraloría, la entidad del Midagri siguió con el proceso de selección que terminó por declarar desierto, lo que agrava la crisis agraria en el país. Una serie de errores en la convocatoria evidencian la incapacidad y el poco conocimiento técnico en un sector estratégico del país.

Agrorural informó que su equipo realizó la apertura y revisión de las propuestas internacionales de los proveedores de urea.

¿Fue negligencia involuntaria o abierta incapacidad? Es la pregunta que nace en medio de la crisis de fertilizantes que amenaza con agravarse tras conocerse que la Contraloría alertó al Programa de Desarrollo Productivo Agrario (Agro Rural), liderado por Rogelio Huamaní Carbajal, quien no cuenta con experiencia en el sector, que las condiciones de la convocatoria internacional para comprar 73,529 toneladas de urea, por más de S/ 348 millones, no incluían medidas que garanticen la entrega oportuna de este insumo clave para el agro.

Pero Agro Rural continuó con el proceso que finalmente se declaró desierto este 5 de junio, debido a que no se cumplieron con las “especificaciones técnicas” solicitadas a las empresas postoras, según el comité evaluador de las propuestas extranjeras. He ahí una posible razón del fracaso de la compra de los fertilizantes en un sector que se quedó otra vez sin ministro, con la renuncia de Javier Arce tras dos semanas en el cargo.

SIN LUGAR DE ENTREGA ni FORMA DE PAGO

La Contraloría General remitió los Informes de Orientación a Agro Rural el jueves 2 y viernes 3 de junio de 2022. Allí los riesgos identificados en la convocatoria internacional fueron notificados a Huamaní Carbajal para que se realicen las acciones preventivas y correctivas, con la finalidad de garantizar la efectividad en la compra y cumplimiento del contrato.

El informe N° 015-2022-OCI/5741-SOO advierte que “los lineamientos que regulan la contratación con proveedores no domiciliados en el Perú utilizado en la convocatoria internacional realizada por Agro Rural no previó condiciones para la contratación del proveedor de los fertilizantes como: plazos, lugar de entrega del bien, plazo de garantía técnica, forma de pago, fecha de internamiento y la cantidad por número de entrega, de ser el caso, entre otros aspectos.  

A ello se suma que el proceso no señalaba las toneladas que el proveedor debía enviar en la primera y segunda entrega, y tampoco especifica el puerto de destino.

Tampoco en los lineamientos se estableció la elaboración y aprobación de un documento final que contenga las reglas definitivas que regule el proceso de contratación con proveedores no domiciliados (proveedores internacionales), a fin de asegurar la transparencia, libre competencia y cumplimiento de la finalidad pública.

A ello se suma que no se “previó requisitos de calificación o parámetros que aseguren la selección de manera objetiva, de una empresa que tenga la experiencia y capacidad para atender oportunamente las 73,529 toneladas de fertilizante nitrogenado urea”.

Asimismo, en los lineamientos se estableció que el comité de compras está facultado para seleccionar la oferta más favorable, y que su actuación se iba a basar en los principios del Código de Ética de la Función Pública, pero no se precisaron sus actividades y/o funciones. Del mismo modo, no se previeron mecanismos de publicidad en la etapa de indagación de mercado y convocatoria, a fin de garantizar la pluralidad de postores y libre competencia para seleccionar la oferta más ventajosa.

FERTILIZANTE SE IBA A ENTREGAR EL 21 DE SETIEMBRE

El otro informe (N° 014-2022-OCI/5741-SOO) advirtió que Agro Rural estaba expuesta al riesgo de no cumplir con la entrega oportuna del fertilizante nitrogenado urea a los productores agrarios, “debido al incremento en los plazos establecidos para la entrega del insumo señalado en las especificaciones técnicas respecto del cronograma tentativo de la exposición de motivos del DU”.

“De la revisión efectuada en la convocatoria declarada desierta, se pudo advertir que el requerimiento del área usuaria se realizó el 31 de mayo pasado, la entrega en almacén del producto se iba a realizar el 3 de agosto, sin considerar otras actividades como “ensacado y etiquetado” que no figuran en el cronograma tentativo que forma parte de la exposición de motivos del DU.

Por lo tanto, “las 73,529 toneladas de fertilizantes de urea se habrían entregado en puerto probablemente el 4 de setiembre de 2022, siendo distribuidas a los almacenes periféricos de Agro Rural el 14 de setiembre y distribuyéndose a campo (beneficiarios) el 21 del mismo mes”, se lee en el documento.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA