Javier Arce designó a ocho altos funcionarios antes de renunciar al Midagri

Redacción Vigilante Publicado 10:29 am, 6 Junio, 2022

El exministro de Agricultura estuvo en el cargo 14 días en medio de una crisis alimentaria que el gobierno aún no sabe cómo afrontar. Lo que sí supo hacer el cuestionado funcionario fue colocar a nuevo personal horas antes de dejar el cargo para el que no estaba calificado.

Arce afirmó que su renuncia fue de “índole personal”. (Foto: MIDAGRI)

Los cuestionamientos sobre la designación del parlamentario andino Javier Fernando Arce como nuevo ministro de Desarrollo Agrario iniciaron horas después de que el presidente Pedro Castillo le tomara juramento, pues se conoció que no tenía ningún conocimiento o trayectoria en el sector, a pesar de que el país se encuentra a puertas una crisis alimentaria por la falta de fertilizantes para el agro. A ello se sumó la información sobre sus antecedentes penales y judiciales que no consignó en su hoja de vida. Incluso tuvo un paso por la cárcel.

La gestión de Arce duró dos semanas y mediante un carta publicada en su cuenta de Twitter, informó que “por motivo de índole personal” renunciaba al cargo sin pena ni gloria. Pero lo que sí hizo fue designar a altos funcionarios antes de dejar el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

LAS DESIGNACIONES

Un día antes de notificar de su renuncia, Arce colocó a ocho personas en diversos cargos de vital importancia para el funcionamiento técnico y administrativo del Midagri que, hasta el momento, no ha logrado resolver la crisis agraria por falta de úrea y otros fertilizantes.

En la Alta Dirección en el Despacho Ministerial se colocó a Mario Enrique Rivero Herrera. Como director general de la Oficina General de Administración del Ministerio se nombró Carlos Alberto Pingus Gomes, en reemplazo de Alffieri Janio Rodríguez Brown Villanueva.

En tanto, la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria pasó a estar a cargo de Isabel López Huarancca, quien reemplaza de Hilda Violeta Mosquera Hernández.

Como Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora 001631, “Gestión de Proyectos Sectoriales” del Viceministerio de Desarrollo de Agricultura Familiar, se nombró a Ronnie Matienza Mendoza, en reemplazo de Renato Máximo Caballero la Rosa.

REO LIBRE

Según documentos de los Juzgados Penales de Lima, en junio del 2021 el hoy exministro Javier Arce fue declarado en condición de reo libre por el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima, por el presunto delito de estafa genérica.

A ello se suma que, en 1997 un juzgado lo envió al Penal de San Jorge por el presunto delito de usurpación. Sin embargo, esa situación no implica que haya sido condenado.

Por otro lado, se conoció que la cuestionada trayectoria de Arce contemplaba un total de 20 denuncias por los presuntos delitos son asociación ilícita, falsificación, estafa, falsificación documentaria, colusión, usurpación de funciones, hurto agravado y delitos contra la fe pública. En total, son cinco en archivo y otros en dictamen o formalización.

REACCIONES

Sobre la situación de Arce, el actual titular del Ministerio del Ambiente, Modesto Montoya, sostuvo que “es difícil escoger personal de confianza”. Sin embargo, agregó que “es necesario que se norme muy claramente lo que significa ser funcionario público. Si alguien ha estado en la cárcel, esa es una condición para excluirlo de un cargo público. Eso tiene que ser aprobado por el Congreso, una ley que diga que aquel que haya pasado por la cárcel, cualquiera que sea el motivo, no debe postular a un cargo público”.

En tanto, el consejero presidencial Daniel Salaverry afirmó que fue un error del premier Aníbal Torres. “Quien propone constitucionalmente a los ministros es el premier y aquí fue un error de los asesores del premier que no hicieron los filtros necesarios. Sin embargo, tiene que asumir una responsabilidad política que ya la asumió el ministro renunciando. Me parece sano para el país”, señaló.

Por su parte, el congresista de Avanza País Diego Bazán criticó a la gestión de Pedro Castillo por designar a ministros sin capacidad y con prontuariado. “Castillo y sus secuaces continúan destruyendo el país. Ni 15 días permaneció en el cargo el ministro Arce, mientras nuestros hombres y mujeres del campo se encuentran en total indefensión. ¿Quién será el reo libre que le sucederá ?. Afuera gobierno hambreador”, tuiteó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA