Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Por qué se debe proteger a la fiscal Patricia Benavides de los ataques del gobierno?

Redacción Vigilante Publicado 10:55 am, 30 Septiembre, 2022

La Fiscal de la Nación lidera seis investigaciones contra el presidente Pedro Castillo, lo que la colocó en el punto de mira del oficialismo y su aliados. Asociación de Magistrados del Perú solicitó Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas para salvaguardar su vida y la a su familia, ante la campaña para “desacreditarla y desprestigiarla”.

Patricia Benavides frente a Aníbal Torres y Pedro Castillo, principales detractores de su función. (Foto: Mininter)

Las evidencias de corrupción que se empezar a conocer desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo, así como sus vínculos con grupos radicales como Conere-Sute, el brazo político del Movadef, motivó que la Fiscalía de la Nación abra seis invetsigaciones al mandatario en 14 meses de gestión, lo que motivó que la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, sea blanco de ataques por parte del oficialismo y sus aliados.

Esto generó preocupación en la ciudadanía, en el Congreso y otras instituciones, como la Asociación de Magistrados del Perú, que solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar para salvaguardar la integridad de la fiscal de la Nación por las investigaciones que se le viene siguiendo al mandatario. ¿Qué dice el oficio?

DE ARRANQUE

El 01 de julio, la Junta de Fiscales Supremos eligió a Patricia Benavides para que asuma el cargo de Fiscal de la Nación para el periodo 2022 – 2025. Una de sus primeras acciones fue señalar que continuará con las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo y, en esa línea, creó el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, que es liderado por la Fiscal Superior Coordinadora, Marita Barreto, con la finalidad de atender casos entre “los más altos funcionarios”.

Esta decisión fue cuestionada por el Ejecutivo, pero al margen de ello Benavides mantuvo la línea de investigación ante la serie de irregularidades que explotaron en el gobierno de Castillo. Así, hasta la fecha se iniciaron seis investigaciones contra el mandatario: Caso Puente Tarata III en el MTC, compra de biodiesel en Petroperú, ascensos irregulares en mandos militares y policiales, caso Mariano Gonzáles, plagio de tesis y caso Anguía en el Ministerio de Vivienda.

Benavides designó a Marita Barreto para dirigir equipo especial de fiscales.

ATAQUE Y VICTIMIZACIÓN

Cada vez que la fiscal Benavides decidió iniciar los procedimientos correspondientes como allanamiento e incautación de documentos y otros, desde el Ejecutivo salían en bloque a atacarla.

El presidente Castillo optó por utilizar una estrategia de victimización. “Han montando un show mediático, la fiscalía allana mi domicilio en busca de mi hija, creyendo que con ello van a doblegarme. Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático”, dijo Castillo en los dos minutos de su mensaje donde no tuvo ni una palabra sobre las investigaciones que se ciernen sobre él y sobre su familia.

Arrinconado cada vez más. Cada vez que Castillo fue a declarar a la Fiscalía, guardó silencio.

Además, el mandatario busca descalificar las diligencias e investigaciones aduciendo que el Ministerio Público se somete a presiones mediáticas. La primera estocada que intentó Castillo fue mediante un tuit donde afirmó que el “pueblo peruano quiere saber porqué el equipo ha sido desmantelado” encargado del caso Cuellos Blancos del Puerto. “Notifico a la comunidad internacional de estos hechos tan graves sobre los cuales muchos callan”, agregó en referencia a la decisión de Benavides.

La postura fue secundada por el premier Aníbal Torres, quien en los Consejos de Ministros Descentralizados arremetía contra el trabajo fiscal. “Estamos viendo cómo hay una justicia eminentemente clasista que persigue con una velocidad extraordinaria a la familia del presidente. Como no encuentran delito imputable al presidente, entonces hay que ir por la familia”, comentó este jueves 29.

Burlón. Torres arremete contra Fiscalía y hasta se burla de las funciones de este poder del Estado.

En la misma línea se pronunció uno de los ministros del gobierno, Alejandro Salas, quien afirmó que la Fiscalía “por supuesto buscan debilitar al Poder Ejecutivo”.

El 13 de julio pasado, el mismo día que Benavides dispuso iniciar una nueva investigación preliminar contra Castillo por el delito de tráfico de influencias por el ascenso en las fuerzas armadas, y procedió a citarlo para que declare como investigado, se detectó un dron estuvo sobrevolando la casa de Benavides, lo que abrió preocupación por un reglaje a la fiscal y su familia.

URGENTE PROTECCIÓN

La doctora Benavides requiere la adopción de las medidas necesarias para proteger sus derechos a la vida, integridad personal y salud de su persona, así como el núcleo familiar por encontrarse en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos están en riesgo de daño irreparable por su actual cargo como fiscal de la Nación en el que se investiga al presidente Pedro Castillo”, se lee en un documento enviado a la CIDH por los magistrados.

También se detalla que Benavides enfrentó una demanda de habeas corpus por el caso de Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado, que se encuentra cumpliendo 30 meses de prisión preventiva por presunta organización criminal en el Ministerio de Vivienda.

Además, se remarca que existe una “campaña de ataques para desacreditar y desprestigiarla”, en la que participó el premier Torres. “El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ha realizado pronunciamientos en contra de la autonomía del Ministerio Público a tal punto que cuestionan el otorgamiento del presupuesto institucional que resulta necesario para cumplir las funciones”, se lee.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA