Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Marita Barreto lidera nuevo equipo especial de la fiscalía contra la corrupción del poder

Redacción Vigilante Publicado 1:16 pm, 5 Julio, 2022

Magistrada será la Fiscal Superior Coordinadora de este grupo y anunció que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, debe seguir con la investigación al presidente Pedro Castillo y no descartó indagar a la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes.

Marita Barreto tiene más de 17 años de experiencia en el Ministerio Público.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), que será liderado por la Fiscal Superior Coordinadora, Marita Barreto Rivera, que investigará a “dedicación exclusiva” a quienes hubieran cometido delitos de corrupción y otros vinculados al ejercicio del poder obtenido por elección popular o designación.

El equipo estará integrado por nueve fiscales, dos superiores y siete provinciales, entre ellos los fiscales provinciales Hans Alberto Aguirre Huataco y Raúl Martínez Huamán.

Entre los casos más importantes que llevó la fiscal Barreto fue el de la Red Orellana, que corrompía funcionarios para hacerse de terrenos de manera ilegal.

Por otro lado, Barreto remarcó que se trabajará de manera conjunta con las investigaciones que realiza la fiscal de la Nación contra el presidente Pedro Castillo quien, según la tesis fiscal, sería el cabecilla de una organización criminal enquistada en el Estado para direccionar obras públicas.

Barreto remarcó que investigación contra Castillo continuará, pese a los intentos de su defensa de anular las pesquisas.

Barreto sostuvo que este nuevo equipo especial nace para hacer frente a la proliferación de estructuras criminales que se infiltran en los diferentes estamentos del Estado para cometer diversos ilícitos, como el caso que implica al presidente Castillo y a su entorno, o a las mafias en regiones, como ‘Los Dinámicos del Centro’ o ‘Los Tiranos del Centro’, vinculadas al partido de gobierno, Perú Libre.

“Cuando el Ministerio Público conoce de un delito tiene que aperturar una investigación y de ahí nacen investigaciones en diversas fiscalías, pero resulta que se trata de un solo hecho ejecutado por esa presunta organización criminal”, explicó la magistrada.

La investigación al presidente Castillo, como mandato constitucional y conforme al artículo 99, debe de ser llevada por la señora fiscal de la Nación. Debe ser investigado por ella (…) Lo que hará el equipo especial, con las investigaciones de la fiscal de la Nación, es unificar las investigaciones y de acuerdo a las competencias, coordinarlas para arribar en plazos breves a resultados”, agregó.

Por otro lado, Barreto no descartó la posibilidad de incorporar a las investigaciones a la cuñada del presidente Castillo, Yenifer Paredes, quien ofrecía obras en Cajamarca sin tener cargo público y junto a un contratista del Estado. Para ello, dijo la fiscal, se debe analizar si este caso cumple con los presupuestos requiridos para que lo asuma el equipo especial.

LA FINALIDAD

En otro momento, Barreto explicó que su equipo está “conformado para ver casos de corrupción en el poder y tiene como finalidad hacer frente radicalmente a la lucha contra la corrupción a funcionarios publicas de alto y medio nivel”.

La experiencia ha enseñado que al haber dispersión de investigaciones podrían haber unas decisiones contradictorias en las investigaciones, es por eso que la fiscal de la Nación decidió formar el equipo con la finalidad de unificar estas investigaciones”, argumentó.

Alberto Aguirre Huataco, Marita Barreto, Patricia Benavides y Raúl Martínez Huamán.

Para que un caso sea anexado a su área especializada, Barreto anunció que deberán cumplir con tres requisitos. “Que existan dos o mas procesos o investigaciones en distintas fiscalías especializadas contra funcionarios públicos por delito de corrupción de funcionarios. Lo segundo es que haya pluralidad de investigados y que estén vinculados al poder político, y que exista dificulta en la búsqueda de pruebas debido al rasgo del uso del poder que tienen por la elección popular o por la comisión del delito”, precisó.

De esta manera, Barreto tiene cinco días para evaluar qué investigaciones serán de conocimiento de su subsistema y 48 horas para que la Fiscalía especializada pueda remitir los casos a conocimiento del equipo especial.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA