DESTACADA INFORMATIVAS

La repartija de obras, contratos y cargos para los financistas de campaña de Pedro Castillo

Más de lo mismo. Desde que el sindicalista chotano llegó al poder, ha empezado a pagar los favores y aportes que recibió en su camino a Palacio, pero el problema que es que lo hace con el dinero de todos los contribuyentes. Acá los detalles.

Plata como cancha. Castillo durante cierre de campaña en Lima.

¿En qué se van nuestros impuestos? En pagar los favores políticos que debe el gobernante de turno y su partido. Los miles de soles que dieron los aportantes a la campaña presidencial de Pedro Castillo no fueron por una verdadera convicción de “cambio” que pregonaba el chotano durante sus mítines. No era amor al chancho, sino a los chicharrones.

Luego de que el sindicalista llegó a la Presidencia, una gran cantidad de sus financistas, los que mayores montos de dinero entregaron, lograron adjudicarse jugosas licitaciones y hasta fueron designados en puestos claves del Estado. Más de lo mismo.

Según el reporte de gastos de campaña que Perú Libre remitió a la ONPE, el partido del lápiz recibió 1.834.426 soles de 347 aportantes durante la segunda vuelta. En la primera vuelta solo tuvo 38 aportantes que sumaron S/31.408 soles.

Esto sin contar el sospechoso manejo de sus aportes de campaña en que incurrió Perú Libre, que no los ha sustentado de forma adecuada, tal como la ONPE lo advirtió hace cinco meses, aunque hasta la fecha no ha sancionado esa supuesta vulneración de la ley electoral.

“Los informes financieros presentados por las organizaciones políticas durante la elección general 2021 son aún parte de un proceso de verificación”, alegó a modo de justificación la entidad electoral.

LOS BENEFICIADOS

De acuerdo con Perú21, uno de los principales aportantes que se resultó muy beneficiado en el gobierno de Castillo fue el ingeniero huancaíno Carlos Condezo, quien aportó S/17.000 en especies en la campaña, al ganar dos consultorías para supervisar la construcción de dos caminos vecinales con la provincia de Caylloma, en Arequipa.

La primera fue por S/140.589 y la segunda por S/264.781. En esa región logró S/405,370. En febrero de 2022, Condezo se consorció para hacerse de la licitación de obra de supervisión de la edificación de un centro de salud en Huancavelica por S/2.586.625. Estas jugosos contratos los logró como personal natural.

En tanto, con su empresa Coral Ingenieros Asociados Contratistas ganó en consorcio una licitación convocada por el Gobierno Regional de Junín para construir una escuela en Perené por S/20.838.418. En marzo de este año se adjudicó también en consorcio la ejecución de una carretera en Áncash, cuyo contrato estuvo a cargo del gobierno regional, con una inversión de S/3.389.357.

Otro beneficiado fue Raúl Jara Caycho, quien aportó a la campaña de Castillo S/50,000 en especies. En mayo pasado, Jara contrató con Provías Descentralizado, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por el “servicio especializado de especialista contable” y ganó S/27.000. En junio de 2022 fue contratado para el “seguimiento de documentos técnicos financieros y administrativos” por S/24.000.

La administradora Hilda Culqui abonó S/2.500 en especies y ya con el chotano en el gobierno logró, el 29 de abril del 2022, un contrato con Agrorural, programa del Ministerio de Desarrollo Agrario, como “asistente administrativo”, por S/25.000.

APORTANTES A CARGOS PÚBLICOS

Aportantes resultaron muy bien recompensados con cargos y obras.

Entre los beneficiados está José Cabrera Fernández ,quien abonó S/10.000 a la campaña presidencial, para luego ser designado como asesor FAG en el Viceministerio de Electricidad con un sueldo de S/15.600.

Percy Sullca Tito donó S/19.850. Ello le valió que en abril de este año fuera nombrado como director administrativo en la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur (Diris). Pio Yapo Quispe aportó S/18.670 y durante la gestión actual se convirtió en director general de la Diris Sur.

Ronal Llanos Gálvez donó S/12.000 para la campaña. En el gobierno fue designado como prefecto regional de Amazonas y cobra al mes S/4.200.

LEE TAMBIÉN:

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada

También te puede interesar