Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Burneo vuelve a marcar distancia de Castillo: “No trabajo para el gobierno, sino para el Estado”

Redacción Vigilante Publicado 4:35 pm, 2 Septiembre, 2022

El ministro de Economía y Finanzas afirmó que durante su gestión “no habrá sorpresas” que generen incertidumbre en el empresariado. En esa línea, afirmó que los escándalos de corrupción ligados al gobierno y el clima de desconfianza que generan complican su trabajo. “No se puede tapar el sol con un dedo”, admitió.

Burneo tomó la posta del sector que ante era dirigida por Óscar Graham.

Mientras los escándalos de corrupción en el gobierno por las licitaciones fraudulentas de obras en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y en el Ministerio de Vivienda siguen tomando forma y fuerza, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, deberá hilar muy fino y hacer malabares para tratar de mantener a su sector al margen de la crisis política que marca la gestión de Pedro Castillo, sindicado como presunto líder de dos organizaciones criminales.

En entrevista con Hildebrant en sus Trece, el ministro marcó nuevamente distancia del mandatario y afirmó que no trabaja para el gobierno, sino para el Estado, en referencia que no sigue lineamientos que beneficien a la gestión de turno. “A fin de cuentas, si el país entra en problemas económicos serios nos perjudicamos todos. Y la idea es si mi concurso profesional podía servir para que las cosas se manejen mejor, esa es la razón principal por la que estoy acá”, dijo Burneo.

En esa línea, remarcó que el clima de desconfianza que existe alrededor del gobierno complica su trabajo. No se puede tapar el sol con un dedo diciendo que no. También es un reto profesional, porque si la hago me sentiré satisfecho de haber contribuido con mi país por haber logrado un clima económico para que venga la inversión“, sostuvo.

El titular del MEF le envió un ultimátum al gobierno el 25 de agosto pasado, cuando dijo que renunciará si no se toman en cuenta sus recomendaciones, como pasó cuando se opuso a la reducción del IGV a 8% de los restaurantes, al señalar que era una medida inadecuada, pero igual el presidente Castillo la promulgó.

“No estoy de acuerdo con este tipo de medidas, pero creo que va a ser la primera y la última, no creo que haya más, porque si hay más cosas en las que no estoy de acuerdo, obviamente no tendría sentido que me quede”, dijo aquella vez.

Burneo también se pronunció sobre el Decreto de Urgencia 102, que abrió camino a las obras irregulares en Vivienda de la mano de ‘Los Chiclayanos’ y que ahora implica al exministro Pedro Francke. “Para eso existen controles por parte de uno. Para que no haya decretos con esas características hay que mirar los antecedentes, verificar quienes realmente están detrás y si hay algún sector empresarial muy interesado”, sostuvo.

Así, al margen de los hechos de corrupción y de su nueva gestión, el ministro afirmó que tiene reuniones constantes con Castillo y el premier Aníbal Torres para diseñar las políticas económicas. Por otro lado, mencionó que hay algunos sectores como Salud y Educación donde “hay cierto nivel de rezago respecto a lo que debió haberse ejecutado” en materia presupuestal.

NO HABRÁ SORPRESAS

Antes del mensaje a la nación de 28 de julio, el presidente Castillo afirmó que habrían “sorpresas”, lo que generó incertidumbre en el sector empresarial. Así, Burneo adelantó que, con la finalidad de darle seguridad a los inversionistas, durante su gestión en el MEF no habrá sorpresas.

Primero, señalando que no va a haber sorpresas, es decir, no habrá cosas que no se hayan primero conversado con ellos y concertado. Segundo asunto, ser consistente entre lo que se dice y lo que se hace. Y en eso se inscribe un próximo plan de reactivación económica que se va a lanzar en estos días. La tasa de crecimiento económico que tenemos ahora está proyectada al año en 3,3 %. Esto es insuficiente si queremos absorber a los casi 300 mil jóvenes que se incorporan al mercado laboral”, señaló Burneo.

PRESUPUESTO 2023

Respecto al pedido de presupuesto del año 2023, el cual plantea un aumento de 9% respecto a este año, explicó que “la lógica expansiva tiene mucho sentido. ¿Cómo pretender tener tasas por encima del 3,3% proyectado si el presupuesto no es expansivo?”.

“Lo que corresponde al gasto de capital, el mensaje es claro: No habrá nuevas inversiones si no avanzamos con las que ya existen. El stock es bastante grande. (…) Si uno mira las proyecciones del déficit fiscal es claramente descendente para los próximos años”, precisó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA