Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Vásquez y Francke se lavan las manos de la aprobación de S/29 millones para Vivienda

Redacción Vigilante Publicado 4:13 pm, 16 Agosto, 2022

El Decreto de Urgencia que le abrió paso a millonarias obras en Cajamarca aprobadas en tan solo 60 minutos fueron firmadas por la expremier y el exministro de Economía. Sin embargo, hoy marcan distancia de cualquier responsabilidad por irregularidades. “Se aceptaba estas solicitudes por política de aceleración de inversiones”, argumentó Mirtha Vásquez.

Francke y Alvarado fueron liderados en PCM por Mirtha Vásquez.

La investigación que inició la Fiscalía en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, durante la gestión de ministro Geiner Alvarado, tomó un nuevo impulso cuando se conoció que dentro del sector existiría una organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo e integrada por el titular de la cartera; la primera dama, Lilia Paredes; su hermana, Yenifer Paredes; y testaferros identificados como los hermanos Hugo y Anggi Espino, y David y Walter Paredes.

Al contexto político se sumó información sobre la licitación de millonarias obras que se gestó desde el sector en beneficio de la Municipalidad de Anguía, Cajamarca, gracias al Decreto de Urgencia N°201 -2021 (DU) que emitió el mandatario el 29 de octubre de 2021. Tres proyectos  valorizados en más de 29 millones de soles solo demoraron 60 minutos en aprobarse en medio de serios cuestionamientos.

El principal responsable sobre esta decisión sería Alvarado y el alcalde de Anguía, Nenil Medina, quien precisamente está detenido de manera preliminar por el caso de organización criminal en Vivienda. Pero, ¿son los únicos responsables cuando el DU fue refrendado por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas?

Consultada al respecto por su participación en este tema, la expremier, Mirtha Vásquez, marcó distancia y afirmó que se evaluó los temas generales de procedencia del DU para, luego, darle la aprobación. “Como todos los Decretos de Urgencia, en realidad, parten de las iniciativas de los ministerios, varios sectores requerían presupuestos y el MEF aceptaba estas solicitudes por política de aceleración de inversiones (…)Los sectores no dan cuenta de qué municipalidades recibirán los recursos. No discutimos a detalle qué proyecto sí, qué proyecto no. No es nuestra competencia”, respondió a Perú21. “Sería una pena que estos fondos entregados a Vivienda se hayan mal utilizado y privilegiado algunos intereses”, agregó.

En tanto, el exministro Pedro Francke negó que haya tenido que ver con el direccionamiento de obras en la Municipalidad de Anguía, Cajamarca, porque el MEF solo cumplió con la habilitación presupuestal y son los sectores a cargo de la ejecución, como Vivienda o el MTC, los que deciden qué proyectos deben priorizarse.

Las identificaciones de obras las hace los sectores. O sea, el MEF no es el que decide hágase esta obra. En todos los casos el MEF le dice al ministerio X -Transporte, Vivienda, Educación, entre otros. ‘Oigan, tenemos una política de inversión pública. Cuáles son las obras que de acuerdos criterios van a priorizarse’ (…)El MEF define la política general. Tenemos una cantidad de dinero y vamos a hacer una cantidad de inversiones, pero la selección de proyectos lo realiza cada ministerio”, dijo.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Otro dato relevante es la reunión en el distrito de Surquillo, a inicios del gobierno chotano en agosto de 2021, que promovió el presidente Castillo, a petición de Alvarado, entre sus “asesores” y un grupo de funcionarios de Vivienda con la finalidad de darle viabilidad a una cartera de proyectos de construcción y saneamiento. “El Plan Perú”, se denominó según Panorama. Esta comitiva estuvo encabezados por Salatiel Marrufo Alcántara, el exjefe del gabinete de asesores del sector; la exviceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños; la directora de presupuesto, Jacqueline Castañeda; y el jefe del Fondo Mi Vivienda, Pedro Sevilla Almeida.

Dedido a esta situación, la congresista Norma Yarrow (Avanza País), impulsa una moción de interpelación contra el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, a fin de que responda sobre los cuestionamientos sobre una presunta organización criminal liderada por el presidente Castillo.

En esa línea, se cuestiona que durante su gestión como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Alvarado López habría hecho “licitaciones públicas fraudulentas”, cuestionándose las licitaciones ganadas por las empresas de los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA