Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Presupuesto 2023: Educación recibiría S/ 41.966 millones, pese a baja ejecución este año

Redacción Vigilante Publicado 6:25 pm, 29 Agosto, 2022

La partida del sector supuestamente estandarte de este gobierno, crecería el próximo año en S/6,071 millones respecto a este 2022. Debería ser una buena noticia, pero el problema no está en la cantidad de recursos, sino en la ineficiencia y corrupción que están destruyendo la capacidad del Estado para dar servicios de calidad.

Más del 50% de colegios públicos del país tiene deficiente infraestructura y carece de servicios básicos, según la Contraloría.

Debería ser una buena noticia que la Educación sea el sector que recibirá un mayor incremento presupuestal el próximo año frente a este 2022, pero el problema no está en la cantidad de recursos, sino en la calidad del gasto.

Según el proyecto de ley del presupuesto público del país para el 2023, que que asciende a S/214.790 millones y que el Ejecutivo ya remitió al Congreso, el sector Educación recibiría S/41.966 millones, es decir, S/6.071 más que este año.

Nadie podría estar en contra que un sector fundamental para el desarrollo y futuro del país reciba mayores recursos, pero lo que urge mejorar es, sobre todo, la ejecución y calidad del gasto.

Veamos. En el presupuesto del 2022, Educación recibió S/35.895 millones. A falta de cuatro meses para que acabe el año, este sector no ha ejecutivo el 44.8%.

El mayor reto está en los gobiernos locales, porque deben ejecutar más de la mitad de sus recursos asignados para Educación en lo que falta para culminar este 2022 (S/1.885 millones). Las regiones tienen pendiente el 52.4%. 

Entre Educación, Salud y Transporte concentran el 40.6% del presupuesto público 2023, que empezará debatirse y sustentarse en el Congreso desde este viernes 2 de septiembre.

De aprobarse como está el proyecto de presupuesto público del Ejecutivo en el Congreso, el Estado tendrá S/ 214,790.3 millones para actividades y proyectos el próximo año.

Otro dato: a junio de este año, las obras educativas a cargo del gobierno nacional tenían apenas un avance de 15%. Es decir, de los S/5.294 millones destinados para este tema, solo se ejecutaron S/823 millones, pese a que hay 22 mil colegios con deficiencias en sus infraestructuras, según cifras del Ministerio de Educación, lo que implica que tres de cada 10 centros educativos pueden colapsar en cualquier momento.

El presupuesto 2023 también otorga más recursos a los gobiernos regionales y locales, pero sin que se hayan aprobado o siquiera promovido medidas que apunten a luchar contra la corrupción y mejorar la calidad del gasto público, dos de los mayores retos que hay en el país.

Hoy sobre todo que ha quedado en evidencia, con el actual gobierno de Pedro Castillo, cercado por denuncias de corrupción e investigaciones fiscales, que el uso de cargos públicos para obtener beneficios privados nos afecta a todos, pero sobre todo a los más vulnerables, porque implica costos en el día a día de las familias y los negocios.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA