Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Juan Silva fugó a Venezuela? Todo lo que debes saber sobre el ex titular del MTC

Redacción Vigilante Publicado 11:23 am, 2 Septiembre, 2022

Semanario revela versión de un informante de la fiscalía sobre la presunta salida del país del prófugo exministro, pero Alfredo Yalán, abogado del principal implicado en la trama de corrupción en el gobierno, lo negó y aseguró que su cliente sigue en el Perú y que está esperando el resultado del peritaje de la obra Puente Tarata III para entregarse, pero en el equipo especial del Ministerio Público no saben nada al respecto.

Silva está por cumplir 100 días prófugo de la justicia.

El principal implicado en la presunta organización criminal en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, habría fugado a Venezuela, según contó un informante al equipo fiscal contra la corrupción del poder, liderado por la fiscal Marita Barreto, y al equipo especial de la Policía, encabezado por el coronel Harvey Colchado. ¿Cómo lo hizo? Por tierra, en un periplo parecido al que hizo el hoy condenado abogado Rodolfo Orellana cuando huyó del Perú.

Así lo reveló el semanario Hildebrant en sus Trece, que también publicó una última imagen que se tuvo del exministro con fecha viernes 3 de junio, en un departamento del distrito de Jesús María, acompañado de otras dos personas, que aún están en proceso de identificación. Esto fue un día antes de que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial dicte impedimento de salida del país contra Juan Silva.

Esta es la última imagen que la PNP tiene del exministro Juan Silva (HEST).

Para ese momento, el exministro y amigo del presidente Pedro Castillo ya había iniciado su plan de escape, desmarcándose de los agentes que lo vigilaban. Luego, el 7 de junio se dictó detención preliminar contra Silva, pero ya estaba con paradero desconocido. El Ministerio Público no ha confirmado los hechos, pero según el semanario se están siguiendo las pistas de la fuga al exterior.

A esto se suma la información que brindó un colaborador eficaz del Equipo Especial de Fiscales que alertó el 3 de agosto de un plan para sacar del país al prófugo exministro. El informante también reveló que al exsecretario presidencial Bruno Pacheco, antes de que se entregue a la justicia, se le ofreció sacarlo del país, pero finalmente este último no aceptó por temor a que se atente contra su vida.

La fuga de Silva le costó el cargo al exministro del Interior Dimitri Senmache, quien poco o nada hizo para capturar al exministro. En su gestión se dieron varios operativos fallidos donde se encontró documentación de Silva, pero errores en las diligencias y hasta un presunto “infiltrado” permitieron que el extitular del MTC se escape. Lo único fue que se colocó al prófugo en la lista de los más buscados del país con una recompensa de S/50 mil.

Vigilante.pe ya había advertido que Silva se encontraba 97 días prófugo y que, precisamente, resultaba extraño que todo el foco público y político este en la organización criminal en el Ministerio de Vivienda. En paralelo su abogado, Alfredo Yalán, había anunciado que su cliente se entregaría los primeros días de septiembre, luego de que se realice un peritaje fiscal al proceso de licitación de la obra Puente Tarata III.

Incluso, días antes, trascendió la información que Silva se había entregado a la justicia a inicios de agosto para ser parte de una colaboración eficaz, pero esto fue desmentido por Yalán quien en cierto momento afirmó que su defendido sí buscaría dicho beneficio. Sin embargo, la propia fiscal Barreto lo desmintió.

Tras la versión de su fuga a Venezuela, régimen aliado del gobierno de Castillo, Yalán dijo que Silva sigue en el Perú y que ha tenido “comunicación reciente con su defendido”. Estamos esperando el peritaje, pero hasta la fecha no se termina. La fiscal dio 20 días calendario, lamentablemente hasta la fecha no han entregado el peritaje y no han notificado el resultado. Eso escapa de la Fiscalía, pues la fiscal de la Nación lo dispuso. Legalmente no tenemos notificación hasta el momento, aseguró en RPP.

Mi cliente está como colaborador de la justicia y la si la fiscal nos demuestra contundentemente que mi representado no está implicado en actos ilícitos, nuestro siguiente paso será buscar una alternativa que podría ser la colaboración eficaz (…) Como recién salió la noticia, voy a ver el mecanismo legal para demostrar en forma idónea que mi cliente no se ha fugado y que está en el territorio peruano“, agregó.

Pero lo extraño es que en el equipo especial del Ministerio Público, que lidera la fiscal Marita Barreto, no saben nada sobre una posible entrega y menos de una eventual colaboración eficaz de Silva. Así lo dijo esta misma semana en una entrevista la propia magistrada, por lo que fuentes del sector creen que la versión de una supuesta entrega del exministro solo busca ganar tiempo y desviar la atención.

En tanto, en el Congreso ya iniciaron las gestiones para solicitar información a Migraciones, Fiscalía y al Ministerio del Interior.

VICEMINISTRA HABLA

En tanto, la exviceministra de Transportes Fabiola Caballero aseguró que durante la gestión de Silva, el MTC era una “asociación preparada para delinquir”.

Es una organización preparada para delinquir, por ejemplo, en la forma en cómo contrataban, cuyo periodo promedio que duraba un funcionario era dos meses”, señaló y agregó que fue presionada para salir a los medios de comunicación a esclarecer dudas por la irregular adjudicación del Puente Tarata.

“Eran los días en que Pedro Castillo estaba en un proceso de vacancia, querían que yo saliera al canal 7 para hablar del proceso de Tarata y decir que todo estaba correcto”, mencionó.

PROTEGIDO DE SILVA A LA ALCALDÍA DE ANGUÍA

A pesar que son dos organizaciones criminales dentro del gobierno que vienen siendo investigadas, hay una persona que postula a una alcaldía en las elcciones del 2 de octubre próximo con una conexión entre Vivienda y Transporte.  

Se trata de Alexander Peralta Sánchez, quien tentará la Alcaldía de Anguía, en Cajamarca, municipio que maneja más de S/24 millones de presupuesto, según el MEF. Son tres los partidos que buscan hacerse del poder en esta juridicción: Somos Perú, Alianza para el Progreso (APP) y Cajamarca Siempre Verde.

Peralta Sánchez, chotano como Silva, fue designado por el prófugo exministro coordinador del Centro Desconcentrado Territorial (CDT) de las Regiones San Martín y Amazonas del MTC, con un sueldo de S/8 mil. Sin embargo, lejos de cumplir su trabajo en las regiones habría estado “viendo temas del ministro Silva” en Cajamarca, según contó una fuente de la entidad a Perú21.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA