Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Burneo advierte que dejará el MEF si Pedro Castillo no escucha sus recomendaciones

Redacción Vigilante Publicado 12:12 pm, 26 Agosto, 2022

Casi todos los indicadores económicos del Perú han sido revisados a la baja para este 2022 en el Marco Macroeconómico Multianual, en medio de la creciente inestablidad política.

Burneo señala que si la economía no crece a 5%, no será posible incorporar a los jóvenes al mercado laboral. (Andina)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó este jueves 25 de agosto el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026. En la conferencia que convocó para presentar y explicar los resultados de ese documento, el titular del sector, Kurt Burneo, defendió los fueros del MEF y advirtió que si el presidente Pedro Castillo no escucha sus recomendaciones, dejará el gabinete.

¿ A qué se refería? Según contó, en los primeros días de agosto, cuando recién había asumido la cartera del MEF, en reemplazo de Oscar Graham, tuvo una reunión con el presidente Castillo y el premier Aníbal Torres, en la que les explicó que la reducción del IGV a 8% de los restaurantes era una medida inadecuada.

Pero su consejo no fue escuchado y días después la norma -aprobada por el Congreso- fue promulgada con una ceremonia en Palacio. “No estoy de acuerdo con este tipo de medidas, pero creo que va a ser la primera y la última, no creo que haya más, porque si hay más cosas en las que no estoy de acuerdo, obviamente no tendría sentido que me quede”, dijo.

Era un mensaje claro que Burneo enviaba a Palacio. Porque además, en la gestión de Graham, el MEF había emitido opiniones técnicas contrarias a medidas como la de prohibir la tercerización laboral que aprobó el Ministerio de Trabajo, porque afecta el empleo formal y la reactivación económica, pero no se tomó en cuenta.

Al respecto, el ministro de Economía indicó que su despecho aún evalúa esta norma, que además ya ha sido declarada en primera instancia como una barrerra burocrática ilegal por el Indecopi.

A ello se suma que la semana pasada hubo una discrepancia con el Mincetur, porque el ministro de esta cartera, Roberto Sánchez, anunció una tercera fase del programa Reactiva, y Burneo tuvo que aclarar que eso no había sido conversado con su sector.

Por ello Burneo enfatizó que las medidas que impliquen un impacto en la economía tienen que ser consultadas con el MEF. “Qué pasaría si cada sector comienza a plantear sus propias medidas, sin consultarlas con el MEF. Tendríamos desorden y levantamiento de expectativas por parte de los ciudadanos sobre una propuesta que ni siquiera fue objeto de discusión aquí (…) Las competencias del MEF no son negociables”, remarcó.

Burneo defendió los fueros del MEF en conferencia.

Indicadores a la baja

Entre lo que destaca del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 es que la proyección de inversión privada permanece en 0% para este 2022, es decir, no crecerá; mientras que se reduce la proyección de PBI para este año de 3,6% a 3,3%.

Todo esto en medio de una crisis política producto de las investigaciones fiscales que afronta el presidente Pedro Castillo y su entorno por corrupción, lo que se suma a su manifiesta incapacidad para gobernar, a la inflación que no cede y a la caída de precios de los metales.

El MEF sostuvo que la revisión a la baja ocurre principalmente por “choques de oferta transitorios” que han afectado el desempeño de los sectores primarios en la primera mitad del año; y por las condiciones externas desfavorables ante la ralentización de la demanda externa.

Aun así, sigue siendo un proyección optimista, porque la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) estima un crecimiento para Perú de 2.5% para 2022, en línea con las estimaciones realizadas por instituciones privadas.

En el informe del MEF también se precisa que habrá una caída de la inversión minera este 2022 de 2,1% y de 2,4% en 2023. En abril se estimó que la inversión minera crecería 3,2% este 2022. También retrocede la proyección de las exportaciones: para este 2022 pasaría de crecer 7,8% a 4,8%, según el MEF

Burneo sostuvo que si la economía peruana no crece a una tasa de 5% anual, no se podrá absorber a los 300,000 jóvenes que anualmente se incorporan al mercado laboral. Ello llevará a más subempleo y empleo informal.

En otro momento, el ministro de Economía expresó su oposición a algunas medidas que desde el mismo gobierno se han venido impulsando, como aplicar impuestos a las “sobreganancias mineras”, como pretendía su antecesor en el cargo Pedro Francke.

El ministro explicó que subir las tasas impositivas, en un contexto de reactivación, “eso sería dispararse al pie”.

“Mal haríamos que planteando un plan de reactivación económica se cambie las tasas impositivas, sería de locos, porque si estoy hablando de confianza, hay ciertas cosas que tienen un momento”, remarcó Burneo en la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA