Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Ronderos de Cajamarca divididos por supuesto apoyo a Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 2:22 pm, 11 Agosto, 2022

El presidente de la Central única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, Santos Saavedra, negó respaldeo al investigado mandatario y se desmarcó del representante de este grupo Marino Flores, quien azuzó el cierre del Congreso tras visitar Palacio. “Que él haya dicho es esas cosas es su responsabilidad, pero no es la voz institucional de las rondas”, apuntó.

Castillo se reunió el miércoles 10 con algunos representantes de las rondas campesinas.

¿Queremos cerrar el Congreso?”, preguntó Marino Flores, representante de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P), acompañado del investigado presidente Pedro Castillo, a un grupo de ronderos que estaban en los exteriores de Palacio, luego de una reunión que sostuvieron otros representantes del Ejecutivo para avanzar una “agenda legislativa” en favor de los comuneros.

Los ronderos que llegaron a Palacio respondieron que sí estaban de acuerdo con subvertir el orden institucional del país y, en esa línea, adelantaron que se movilizarán por las calles de Lima.

Esto fue aprovechado por Castillo, que una vez más se victimizó y pidió respeto por la “democracia”, para tratar de cuestionar el allanamiento de su casa en Cajamarca, como parte de las investigaciones por corrupción que la fiscalía acomete contra él y su círculo familiar por organización criminal, debido a que habrían direccionado obras en su región natal.

La forma desafiante y confrontacional que usó Marino Flores para respaldar a Pedro Castillo abrió una interrogante sobre si los más de 250 mil ronderos ponen las manos al fuego por un presidente que tiene seis investigaciones en curso.

Tras enterarse de la situación, el presidente de la Cunarc, Santos Saavedra Vásquez (natural de Chota), marcó distancia de lo dicho por Flores y precisó que la finalidad de viajar a Lima era tener reuniones con representantes del Legislativo, del Poder Judicial y otras instituciones, específicamente para ver una agenda a favor de las rondas campesinas, pero no para apoyar el cierre del Congreso. Todo indicaría que el mandatario habría buscado manipular a los ronderos para confrontar e intimidar a la oposición.

“Ninguna autoridad del Estado nadie lo quiere blindar. Todo aquel que este envuelto en contra de las normas tiene que ser investigado, sin presión mediática y que sea sancionado. No blindamos a nadie”, afirmó Saavedra Vásquez en una entrevista con Radio Campesina de Cajamarca.

“Castillo no cumple con sus compromisos y lo digo en mi calidad de presidente de la Cunarc. Si algún miembro de la junta directiva o algún asesor ha dicho esa cosa, es bajo su responsabilidad. Hoy fuimos con una ronda y nosotros fiscalizamos. No buscamos la violencia ni la confrontación en la sociedad ni tampoco prestarnos para que nuestra organización sea manipulada por alguien. Las rondas mantienen su carácter autónomo. Que él haya dicho es esas cosas es su responsabilidad, pero no es la voz institucional de las rondas”, afirmó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA