Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Echaíz: “Castillo y sus ministros buscan un golpe de Estado al azuzar un enfrentamiento civil”

Adrian Moscoso Publicado 2:16 pm, 11 Agosto, 2022

La congresista de Renovación Popular y exfiscal de la Nación consideró que el presidente debería ser investigado por obstruir el ingreso del os fiscales a Palacio, cuando buscaban detener a su cuñada Yenifer Paredes, y también por alentar la violencia entre peruanos al pedir a ronderos y sindicatos salgan a las calles a pedir el cierre del Congreso.

“Me indigna por la facilidad de los representante de las instituciones que tranquilamente dicen que es un exabrupto, un exceso”, dice Echaíz.

El Ejecutivo tomó una estrategia peligrosa y que pone en riesgo a todo el país, al azuzar a sectores de la población en busca de respaldo político ante las seis investigacionesfiscales que afronta el presidente Pedro Castillo y su circulo más intimo.

El punto que quiebre se dio tras la decisión de la Fiscalía de intervenir Palacio de Gobierno la tarde del martes 9, con la finalidad de detener a la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, quien estaba en el lugar, según información policial de alta confiabilidad, pero que no logró ser detenida precisamente porque habría sido ocultada o sacada del lugar.

Tras esta situación, la mañana del miércoles 10, el presidente recibió a un grupo de ronderos para usarlos políticamente y que exigan el cierre del Congreso a modo de respaldo a su gestión. Por la tarde, Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía resguardada por otro grupo de ronderos y de Lourde Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas del Perú. Esta persona estuvo todo el día en Palacio.

Pero lo más peligroso se dio luego de las 10 de la noche, cuando el premier Aníbal Torres hizo un llamado a alzarse contra el Congreso. Si cada uno de ustedes, con esa energía, con esa capacidad, con esa voluntad que tiene para defender los intereses de sus hijos, de los hijos de sus hijos, con esa voluntad; trajeran a Lima 50 personas cada uno”, dijo Torres

En conversación con Vigilante.pe, la congresista Gladys Echaíz se mostró preocupada ante la magnitud del pedido, porque genera zozobra en la población y que incluso calzaría con el delito del terrorismo.

  • La entrega de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, trajo consigo una avalancha de ataques desde el Ejecutivo…

Es lamentable que quien tiene el mandato constitucional de hacer cumplir y cumplir con los mandatos judiciales, contrariamente ataquen la función jurisdiccional. Eso amerita una investigación o es una más de las infracciones constitucionales que sucesivamente viene cometiendo el presidente. Tanto que hoy sabemos que fue por orden de él que no se permitió el ingreso a Palacio de los fiscales por dos horas, dando tiempo a que, indudablemente, se sustraigan especies o se encubra a la persona y advertirle que se oculte. Eso no es materia del mandato judicial. Ese es un comportamiento vulnerable que se suma a lo que ocurrió en la noche, que es lo de mayor magnitud.

  • En su experiencia como exfiscal de la Nación, ¿considera que puede abrir una investigación?

Una infracción constitucional se podría abrir desde el Congreso, pero por obstrucción a la justicia se podría hacer desde la administración de justicia.

  • Es la sexta investigación que se le abre a Castillo, la cuarta por organización criminal

Sí, y pienso que debería abrirse otra más porque ,anoche (miércoles 10), el premier, el ministro de Trabajo, de Justicia y el propio presidente Castillo prácticamente han dado un golpe de Estado al convocar a la sociedad civil, a través de las rondas campesinas en la mañana y dirigentes sindicales en la noche, para prácticamente un enfrentamiento civil de la población, alterando el orden interno, causando zozobra, provocando intranquilidad en la sociedad, con la finalidad de que se cierre el Congreso y de subvertir el orden constitucional. Esto es terrorismo. Lea el artículo primero de la ley de terrorismo y encontrará la definición clara de este delito. La situación está muy grave.

Sonriente presidente Castillo tras recibir el apoyo de sindicatos para movilizarse contra el Congreso.
  • Las circunstancias de la entrega de Yenifer Paredes también llama a sospecha…

Paredes se entrega acompañada de una rondera, como diciéndole al pueblo que no se reconoce a las fuerzas del orden que están constitucionalmente establecidas, sino para reconocer a una organización paralela. Con ellos se presenta a la justicia ordinaria que no reconoce ni respeta. Además, el otro mensaje a la población es claro y preocupante. Creo que debemos unirnos para no volver a los años 80 y 90.

  • En esta conversación la noto bastante molesta en comparación a otras que hemos tenido

Sí, me indigna por la facilidad de los representantes de las instituciones que tranquilamente dicen que es un exabrupto, un exceso. Comparen el discurso que dieron desde Palacio con el de Hugo Chávez. Los ha convocado nuevamente para hoy, para reunirse e ir reclutando más gente para formar su ejército. Quienes otrora dicen que combatieron el terrorismo, ahora se pasaron a esa fila de terroristas.

Paredes se entrego acompañada de ronderos.
  • El premier considera una líder a Paredes…

Dijo que habría que dar la vida. Hay que analizar bien en qué momento nos encontramos. Es un momento grave para el país.

  • Para concluir, ¿considera que se debe abrir investigación fiscal al presidente por obstruir el ingreso de fiscales a Palacio y otro por intento golpe de Estado?

Así es.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/08/11/pedro-castillo-fiscalia-le-abre-sexta-investigacion-organizacion-criminal/
https://vigilante.pe/2022/08/10/yenifer-paredes-se-entrega-a-fiscalia-por-caso-de-organizacion-criminal/

COMPARTIR NOTICIA