Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Por qué la fiscalía señala al círculo familiar de Pedro Castillo como parte de una red criminal?

Alejandro Castro Publicado 1:14 pm, 10 Agosto, 2022

Preguntas y respuestas claves que se desprenden de la resolución judicial en la que todos los caminos conducen a Palacio de Gobierno. Acá, uno por uno, quiénes son los implicados y qué rol tienen en la presunta organización delictiva acusada de direccionar obras públicas en Cajamarca a favor de empresas fachada.

El cerco judical se estrecha cada vez más en Palacio.

El presidente Pedro Castillo otra vez es señalado de liderar una organización criminal, pero ahora la fiscalía incluye a su círculo más íntimo como parte de esta red que operaba en Cajamarca, la tierra natal del presidente.

Eso se desprende de la resolución que ordenó detener a la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, a los hermanos Hugo y Anggi Espino y al alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, entre otros.

¿Qué dice la tesis fiscal? 

Que Castillo sería el jefe de la organización criminal. La primera dama, Lilia Paredes, fungiría de coordinadora, y su hermana menor, quien se encuentra prófuga de la justicia, sería una de las testaferras del presunto grupo delictivo.

El Equipo Especial de la fiscalía también sostiene que otros dos hermanos de la primera dama, Walter y David Paredes, también habrían ayudar a blanquear dinero de presunto origen ilícito (testaferros). 

En el caso la esposa de Pedro Castillo, su rol dentro de la organización criminal se basó en autorizar el ingreso de Hugo Espino a Palacio de Gobierno. También habría tenido la función de entregar el dinero producto de las “coimas”.

Yenifer Paredes se suma a la lista de prófugos cercanos al presidente.

¿Entonces por qué se solicitó detener solo de Yenifer Paredes?  Según la fiscalía, por la conexión que la cuñada del presidente tiene con los dueños de las dos empresas que se hicieron de obras públicas amañadas para generar dinero sucio que luego iba a ser lavado.

¿Cuál fue el papel de los Espino?

La tesis fiscal además señala que la organización criminal buscó dirigir licitaciones a dos empresas de los hermanos Hugo (31 años de edad) y Anggi Espino Lucana (25 años), ambos bajo detención premilnar. 

Se trata JJM Espino Ingeniería & Construccion SAC y DESTCON Ingenieros & Arquitectos SAC, que habrían servido de fachada para las operaciones ilícitas.

Así, la empresa de Hugo Espino ganó una obra de S/3.8 millones en septiembre del año pasado con la Municipalidad Provincial de Cajatambo, para la remodelación de dos colegios.

Hugo Espino también fue detenido. Sería testaferro de la organización.

La empresa de Anggi Espino se llevó, en diciembre pasado, un proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable en el municipio de Anguía, en Chota (ciudad donde residía el presidente con su familia). El valor de esta obra superó los S/3 millones.

En este contexto se enmarca un hecho clave ocurrido el 16 de septiembre del año pasado, cuando Hugo Espino y Yenifer Paredes, ambos amigos, se presentaron en el centro poblado de Succha (distrito de Chadín, provincia de Chota) para ofrecer una obra de agua y saneamiento a los vecinos.

Yenifer y su amigo Hugo ofreciendo obras en Cajamarca.

Cuando Cuarto Poder hizo público ese encuentro en Chota, el mes pasado, tanto Yenifer Paredes como Hugo Espino negaron que la empresa de este último se haya beneficiado con un proyecto en esa localidad.

Pero el testimonio de Anggi Espino, quien declaró ante el equipo especial que si bien la empresa de su hermano no ganó ningún contrato en Chadín, sí lo hizo la suya. Y una confesión no menor: Anggi admtió además que era su hermano quien en realidad manejaba su empresa.

Anggi Espino terminó delantando el modus operandi de la presunta red.

Para la fiscalía esto demuestra que se utilizó a la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C. para concretar los planes de la cuñada del presidente y su amigo en Chota.

Según el equipo especial, el círculo se cierra cuando la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que los hermanos de la primera dama enviaron dinero a los Espino.

El 26 de octubre de 2021, David Paredes depositó S/ 70 mil a Hugo Espino; y el 6 de octubre de 2021, Walther Paredes hizo un depósito de S/ 20 mil a favor de Anggie Espino.

Para la fiscal Marita Barreto, este es un indicio del delito de lavado de activos, porque sospecha que otras personas se estarían beneficiando con los millones desembolsados por las obras.

“Este hecho evidenciaría que los hermanos Hugo y Anggi Espino habrían servido como testaferros, quienes instrumentalizando sus empresas de fachada, lograron hacerse de importantes contratos de ejecución de obra”, se lee en el documento judicial.

El amigo alcalde

José Nenil Medina fue detenido en Lima. Es el alcalde de Anguía. Ha sido como uno de los ‘cajeros’ del mandatario por el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco, y es además uno de sus principales operadores políticos y personas de mayor confianza, incluso por encima de los ministros.

Nenil Medina posa tras ser detenido por la PNP.

La amistad con Castillo le permitió al alcalde de Anguía tener llegada e infuencia en ministerios como el Vivienda y el MTC, así como funcionarios de otras entidades.

Según testimonios y evidencias que tiene la fiscalía, Nenil Medina tenía llegada con Juan Silva (MTC), Geiner Alvarado López (antes en Vivienda, hoy en el MTC), Juan Millones (Interior y Defensa), Walter Ayala (Defensa).

El ministro inamovible y de bajo perfil

El que estaba pasando casi desapercibido en esta trama de corrupción que investiga la fiscalía era Geiner Alvarado, quien fue primero ministro de Vivienda y hoy es titular del MEF. Ha sobrevivido a cinco gabinetes y a más de 50 cambios ministeriales. Ahora se entiende por qué.

Geiner Alvarado ha sido intacable hasta ahora.

El 29 de octubre del año pasado el ministro Alvarado y el presidente Castillo firmaron el decreto 102 para habilitar recursos por más de S/115 millones destinados a 28 obras en Cajamarca (ocho de ellas en Chota por S/20 millones).

Para la fiscalía, Alvarado es “cabecilla” o “lugarteniente” de la señalada organización criminal. Las primeras confesiones de la lobista y colaboradora Karelim López lo pusieron en el radar de las autoridades del Ministerio Público.

El ministro recibió varias veces en su despacho al alcalde de Anguía, Nenil Medina, y a Hugo Espino. Según la fiscalía, fue Medina quien intercedió por Espino para que este pueda reunirse con Geiner Alvarado, días antes de que la empresa de su hermana (Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C.) ganara una millonaria obra en el municipio de Anguía.

La fiscal Marita Barreto ya remitió su informe a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que evalúe si abre indagación en su contra por tener inmunidad debido a su cargo.

DOCUMENTO: Esta es la resolución completa

Lee también:

https://vigilante.pe/2022/08/09/donde-esta-yenifer-paredes-no-ubican-a-cunada-de-castillo-y-sumaria-a-la-lista-de-profugos-del-gobierno%ef%bf%bc/

COMPARTIR NOTICIA