Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Castillo busca ahora apoyo de las rondas campesinas que piden el cierre del Congreso

Redacción Vigilante Publicado 2:42 pm, 10 Agosto, 2022

Cercado por las investigaciones fiscales por corrupción que implican a su entorno más íntimo, el presidente recibió en Palacio a representantes de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, el último recodo de respaldo que quizá le queda.

¿Qué hay detrás de tanto apoyo? Castillo prometió una oficina para ronderos en PCM.

Todo calculado. El presidente Pedro Castillo abrió las puertas de Palacio de Gobierno a los dirigentes Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarcp) para abordar una agenda que buscan impulsar desde sus sectores y prometió que abrirá una oficina en la Presidencia del Consejo de Ministros para que sea el nexo entre las comunidades y el gobierno.

Sin embargo, lejos de proponer medidas que beneficie a los más de 250 mil comuneros que representan, el dirigente principal de la Central, Marino Flores, le ofreció apoyo a mandatario y aprovechó, tanto la reunión privada en Palacio como su presentación ante los medios de comunicación, para azuzar a los ronderos y pedir el cierre del Congreso, una Asamblea Constituyente y de paso atacar a la responsabilizar a la prensa por destapar varios casos de corrupción ligados a Castillo, su familia y círculo cercano.

Al pronunciarse, Flores de inmediato azuzó a los pocos ronderos que estaban en el patio de Palacio al preguntar que lo que queiren es vacar al presidente o cerrar el Congreso, a lo que respaldaron esto último.  “Queremos nueva Constitución, una nacionalización de los recursos hidroenergéticos”, agregó.

Además, criticó que la Fiscalía haya allanado la Casa Militar como parte de las investigaciones y del pedido de detención preliminar contra Yenifer Paredes, cuñada de Castillo, y tomó el mismo discurso del mandatario para atacar a los medios.

“Acaban de violar la inmunidad presidencial. La gran prensa se arrodillaba, el Ministerio Publico y el Poder Judicial se arrodillaban (a otros gobierno). El Congreso caminaba de la mano y recibían dinero, todo está comprobado, de los grande grupos económicos. La actual fiscal de la Nacion ha disuelto la comisión de los Cuellos Blanco y quieren sacar al fiscal Domingo (Pérez) para que la corrupción quede allí”, afirmó.

Acaban de violar la vivienda de Chugur (Casa del mandatario en Cajamarca). De aquí al mes ya no tengamos al presidente campesino, originario, del pueblo. Esta planificado así”, agregó.

“Ya es tiempo de pedir cuestión de confianza porque este Congreso no nos sirve porque es la gran corrupción. Busquemos la salida de esta crisis política que han generado la gran prensa, el Ministerio Público y el Congreso. Ellos trabajan de manera triangulada y nos quieren engañar. Necesitamos al unida de salvación nacional. Aquí definitivamente esta encaminando la suspensión o la vacancia de Castillo”, finalizó el dirigente de los ronderos.

Rondas se movilizaron de manera pacífica este martes 9.

CASTILLO ANUNCIA EXTRAÑA MOVILIZACIÓN

Al sentirse respaldado por el grupo de ronderos, Castillo aprovechó otra vez para arremeter contra los otros poderes del Estado y lanzó una extraña estrategia que tendría que ver con la movilización de ronderos en Lima hacia el Congreso.

“Hemos construido proyecto de ley que depende de otro poder del Estado, lejos de agendar las grandes demandas no se toman en cuenta, pero sí toman en cuenta para debatir cómo hacer creer que este presidente ha venido a robar centavos al país, que mi círculo familiar son quienes saquearon al país. Quieren a través de ese show mediático, coludidos con sectores que nunca han hecho nada, doblegarnos”, dijo el mandatario

“Acaban de entrar a mi domicilio, tomaremos las decisiones ya no de la forma que hemos venido haciendo, siendo respetuosos, sino lo haremos con el pueblo y, por eso, agradezco que a partir de ayer se autoconvocaron (a la marcha ronderil). En estos días los pueblos se han autoconvocado. Hemos dado el plazo suficiente, hemos querido trabajar de la mano, pero han tenido una agenda propia. Las rondas, en este gobierno, tendrá su verdadero espacio”, agregó.

Feliz y contento. Así resultó el presidente a pesar de la crisis política y social del país.

MÁS RONDEROS SE PRONUNCIARON

Por su parte, el presidente de las rondas de Piura, Santos Montalvan, señaló que hay una movilización para exigir al Congreso que trabaje por la gobenabilidad del país y exigió “a los medios de comunicaciones de la capital que se rectifiquen porque las rondas, en cinco décadas, no torturamos, no secuestramos y mas bien, por el contrario, somo protectores de la vida y derechos humanos

“No por hechos aislados se nos tenga que involucran donde aportamos para la pacificación del país”, sostuvo a propósito del secuestro de dos periodistas de parte de ronderos en Cajamarca y la tortura a seis mujeres de La Libertad acusadas de brujería.

En tanto, Aladino Fernández, de las rondas de Cajamarca, afirmó que existen malas autoridades de la justicia para denunciar y criminalizar a los lideres de las rondas. “Por eso estamos planteando una agenda legislativa para de alguna manera menguan la criminalización desde el Ministerio Público y Poder Judicial. Señor presidente, haga usted suya esta agenda para su aprobación”, dijo.

Marino Flores, principal defensor de Castillo, dirigiendo reunión en Palacio.

Además, pidió a Castillo que “no renuncie a sus propuestas de campaña pues apoyamos en la transformación de la patria, pero ha pasado un año de su gobierno y no se ve síntomas de cambio. Exigimos la lucha por la nueva Constitución vía asamblea constituyente y no como la Constitución del 93 que defiende a lo grandes grupo de poder”.

Finalmente, en una frase contradictoria a su discurso, Fernández pidió “mano fuerte a la corrupción”. “Las rondas no venimos ni a respaldar ni a condenar al presidente. La justicia se encargará de investigar”, dijo en a pesar que es el propio presidente quien entró en un círculo de corrupción rodeado de sus familiares y personajes cuestionables.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA