Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Castillo guarda silencio ante la Fiscalía y ataca a la prensa: “Les pagan por preguntar”

Redacción Vigilante Publicado 12:56 pm, 4 Agosto, 2022

El presidente acudió al Ministerio Público, pero no respondió interrogatorio por el caso ascensos en las FFAA y PNP. Solicitó la reprogramación de sus otras citaciones. A su salida, evitó declarar a periodistas sobre Bruno Pacheco, Fray Vásquez y la investigación que implica a su familia directa. Adelantó que el viernes 5 de agosto jurará su quinto gabinete ministerial.

Presidente no supo responder a la prensa y se amparó en que fue electo por “el pueblo”. (Foto: Presidencia)

El presidente Pedro Castillo, tras acudir a la citación de la Fiscalía de la Nación por la investigación que se le sigue sobre los ascensos irregulares en la Policía y Fuerzas Armadas, intentó declarar a los medios de comunicación detrás de las rejas de Palacio de Gobierno que impiden el paso de la prensa, en lo que podría ser un presagio sobre el futuro del mandatario que es investigado en cinco carpetas fiscales.

Así, en medio del desorden que provocó, el presidente finalmente declaró a los periodistas que pugnaban por alguna respuesta. Sin embargo, en vez de aclarar su situación frente a las graves imputaciones de la fiscalía que lo señalan como líder de una organización criminal enquistada en el gobierno, el mandatario decidió atacar otra vez a la prensa, al cuestionar las preguntas que se le realizaron sobre el testimonio de su exhombre de confianza Bruno Pacheco, el paradero de su prófugo sobrino, Fray Vásquez, y del exministro Juan Silva; y sobre la implicancia de su familia en casos de corrupción.

“Estoy seguro que a ustedes les pagan por preguntar. A ustedes no les pagan por responder, sino por preguntar. En ese marco, estamos acá para responder por nosotros. Eso lo tienen ustedes en su cabeza. No voy a responder porque es una investigación. Voy a responder a la justicia”, dijo.

Así, a pesar de que el presidente afirmó esto, su abogado Benji Espinoza confirmó que su defendido guardó silencio durate el interrogatorio de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que logró imponer su autoridad e hizo respetar los fueros del Ministerio Público ante los intentos de la defensa del madatario de trabar las investigaciones.

“Conforme a los artículos del código procesal penal, se hacen las instrucciones preliminar y el presidente ha contestado a las generales de ley y los investigados tienen derecho a hacer una declaración voluntaria. En ese relato, el presidente ha negado los cargos, ha ratificado su inocencia y luego señaló que más adelante, cuando se le convoque, va a declarar, pero que por este momento va a ejercer su derecho a guardar silencio. Ese fue el trámite”, explicó.

Además, por un tema supuestamente de agenda, el presidente solicitó la reprogramación de las citaciones fiscales por las investigaciones que se le siguen por los casos de la compra de biodiésel en Petroperú y encubrimiento en de los prófugos de su entorno.

EL MISMO DISCURSO

A pesar que Benji Espinoza, abogado de Castillo, afirmó que el mandatario no acudiría a declarar a la Fiscalía por considerar que es “capricho” de la Fiscalía, este jueves 4 de agosto, el presidente salió de Palacio rumbo a la sede de la fiscalía a pie, fuertemente resguardado y en medio de protestas a favor y en contra, lo que generó caos durante su recorrido. Así, la cita con la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, duró alrededor de una hora.

Tras ello, declaró que durante su reunión con Benavides negó que perteneciera a una organización criminal. Sin embargo, no brindó más detalle e intentó ampararse en que “fue elegido por el pueblo” y no por los hechos mediáticos en referencia a los informes periodístico que revelan las irregularidades en su gobierno.

Castillo llegó acompañado de sus abogados Eduardo Pachas y Benji Espinoza. (Foto: Fiscalía)

“La Fiscalía podía venir al despacho, a Palacio. A mí no me resta nada ir a declarar allá o a cualquier parte del país. No me voy a someter a casos mediáticos. Lo mediático no me ha elegido, me ha elegido el pueblo peruano. Cuantas veces me convoquen tengo que ir para decir que no soy parte de una red criminal. Eso le dije a la fiscal. Voy a demostrar mi inocencia. A nadie he robado, ni he matado, ni lo haré. Se crean una pirámide para hacer creer al pueblo lo dicho por uno y otro testigo, o por un pseudo colaborador para meter a la cabeza al pueblo peruano que Castillo ha robado. No me voy a prestar para esos casos porque soy elegido por el pueblo y tengo una agenda”, declaró.

ABOGADO ATACA A FISCAL DE LA NACIÓN

Según Espinoza, la decisión de que Castillo acuda a la Fiscalía se debe a un cambio de “estrategia”. “Ustedes me escucharon que señalé que el presidente no iba a ir. Y hoy el presidente fue. Bueno, así como la Fiscalía tiene sus estrategias de persecución, la defensa también la tiene. La estrategia procesal cumplió su cometido. El presidente acudió, no significa que el presidente tenga la obligación de ir. Él tiene el derecho a elegir el lugar de su declaración, no significa que la Fiscalía tenga razón. Él no forma de ningún acto criminal que se le imputa. Más allá de los caprichos particulares prima el debe público”, afirmó.

ADIÓS ANÍBAL Y NUEVO GABINETE

Castillo se encontró en el patio de ingreso a Palacio de Gobierno con el aún premier Aníbal Torres, quien renunció al cargo el 3 de agosto. El encuentro, a modo de despedida, se dio minutos antes de que el mandatario adelantara que el viernes 5 de agosto tomará juramento al nuevo gabinete ministerial, el quinto en un año de gestión gubernamental, un recórd de inestabilidad sin precedentes en el país.

Tas la renuncia del premier, el gabinete total entra en crisis y todos los ministros deben dejar sus cargos. Tras ello, el mandatario deberá convocar a un nuevo premier y, por ende, a un nuevo gabinete ministerial. En ese contexto, para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros se baraja a Roberto Sánchez y a la exministra Betssy Chávez, quien además acudió a la sede fiscal durante la diligencia de Castillo.

Torres deja el cargo sin pena ni gloria. (Foto: PCM)

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA