Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Fiscal Benavides rechaza intento de trabar investigaciones contra presidente Castillo

Redacción Vigilante Publicado 6:20 pm, 3 Agosto, 2022

La jefa del Ministerio Público afirmó que el mandatario debe ir a la sede fiscal a declarar sobre los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía, porque es un “investigado”. En tanto, aclaró que el equipo especial ‘Cuellos Blancos’ no se desmanteló como afirman desde Palacio de Gobierno.

Benavides aclaró varios puntos sobre la coyuntura política.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, brindó una entrevista para aclarar varios puntos sobre los procesos de investigación que sigue en contra del presidente Pedro Castillo y los cuestionamientos que este realiza a las decisiones del Ministerio Público.

CUELLOS BLANCOS

Así, como primer punto, Benavides explicó los recientes cambios que realizó en el equipo especial del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, decisión que fue cuestionada por el presidente. “No es verdad que se está desarticulando o desmantelando al equipo. Las decisiones de los cambios están ajustadas a cuestiones técnicas. Hemos puesto orden en el equipo. El anterior coordinador hizo una evaluación y solicitó algunas cambios”, explicó.

A ello, sumó los cuestionamientos que surgieron por el cambio de la fiscal Bersabeth Revilla, a cargo de las investigaciones que se siguen en contra de su hermana, la jueza Emma Benavides, por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.

Sobre ese tema, la fiscal de la Nación sostuvo que el cambio “es porque estoy poniendo orden en casa y es un tema de la producción que se viene realizando en el tema de la Fiscalía Suprema Transitoria.  Yo no estoy interesada en una carpeta. Yo soy la fiscal de la Nación y tengo que poner orden en casa. Y no por una investigación se va a perjudicar investigaciones de otros investigados”.

CASTILLO Y LAS INVESTIGACIONES

Sobre las investigaciones que se le siguen a Castillo, la fiscal no descartó abrir una sexta pesquisa en el marco de la nueva información que implica a sus familiares directos por depositar dinero al empresario Hugo Espino, quien visitó Palacio de Gobierno en varias ocasiones y luego ganó obras públicas en Cajarmaca.

 “Estamos evaluando los hechos. Una vez ello, si hay contenido ilícito penal se determinará abrir una nueva carpeta. Son hechos que se vienen investigando. Una vez evaluado se calificará”, explicó.

PRESIDENTE DEBE IR A LA FISCALÍA

En tanto, sobre las declaraciones que deberá dar el presidente Castillo ante al Fiscalía por el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía, Benavides detalló que el mandatario no es un testigo sino un investigado y que por esa condición que corresponde acudir a la sede fiscal.

“La diligencia se realizará en el Ministerio Público. El pedido de la defensa se basa en el artículo 167 del Código Procesal Penal. Sin embargo, esa prerrogativa solo es aplicable cuando el alto dignatario es un testigo. En este caso, al ser un investigado tiene la condición de asistir a la sede de la Fiscalía”, explicó sobre lo expuesto por el abogado del presidente, Benji Espinoza, quien afirmó que su cliente recibirá a la fiscal Benavides en Palacio.

Cabe señalar que de no acatar la citación, la Fiscalía podría contemplar citar de grado o fuerza al mandatario. Sin embargo, Benavides evitó dar una postura al respecto. “Se está proveyendo el escrito por la defensa del señor Castillo y ahí se comunicará lo pertinente a cómo se va a llevar a cabo la diligencia el día de mañana y el señor Castillo ha dicho que va a declarar, entonces solo se le está aclarando el punto y que la diligencia se llevará en sede fiscal”, añadió.

ESPINOZA: “NO IREMOS POR CAPRICHO DE UNA PERSONA”

Tras conocer de las declaraciones de la fiscal de la Nación, el abogado Espinoza criticó el “revés” del Ministerio Público sobre la citación a Castillo.

“No, no va a ir al Ministerio Público. No nos vamos a someter al capricho de una persona por más cargo que tenga. Se respeta las normas, no la voluntad de las personas que tienen un cargo efímero y transitorio. La posición será que a partir de el presidente tiene que elegir, si la Fiscalía quiere negarle ese derecho entonces será el juez que resuelva”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA