Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Carlos Caro: “Pedro Castillo no tuvo otra opción que acudir al interrogatorio fiscal”

Redacción Vigilante Publicado 11:21 am, 4 Agosto, 2022

Abogado penalista considera que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, logró imponer su autoridad frente a la pretensión de la defensa del presidente de frustrar la diligencia al exponer en los medios el hostigamiento y ataques que recibe desde el Ejecutivo.

El abogado Carlos Caro Coria comentó la situación legal del presidente Castillo.

El abogado penalista Carlos Caro Coria sostuvo que al presidente Pedro Castillo no le quedó otro camino que someterse al interrogatorio fiscal este jueves 4 de agosto en la sede del Ministerio Público por los ascensos irregulares en las FFAA y la Policía, pese que horas antes, uno de los abogados del mandatario, Benji Espinoza, había confirmado que su cliente no iría a la diligencia.

“No le quedó otra opción”, dijo Caro en RPP respecto al sorpresivo cambio de postura del presidente, que optó finalmente por acudir al despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para declarar como investigado en este caso en el que se le imputa el delito de organización criminal.

Castillo llega al despacho de la fiscal de la Nación para ser interrogado.

El Ministerio Público había anunciado con anterioridad el interrogatario de este jueves 4 de agosto, cuando abrió investigación a Castillo, pero en la víspera, su defensa legal pedía que la diligencia se haga en Palacio. En respuesta, la fiscal de la Nación se puso firme e hizo respetar su fuero, alegó que, como investigado, Castillo no podía imponer condiciones para declarar, al margen de su investidura.

Además, Benavides denunció públicamente, en entrevista con RPP, esa y otras maniobras legales destinadas a entorpecer las investigaciones, así como los ataques y el hostigamiento que viene recibiendo del gobierno y sus voceros y aliados desde que decidió investigar al mandatario ante el cúmulo de evidencias, testimonios y hechos que lo vinculan con casos de corrupción.

Para Caro, eso fue clave para que finalmente Castillo vaya a declarar a la fiscalía. “Creo que este resultado no se hubiera dado si la fiscal no hubiera comunicado sus impresiones sobre los ataques contra ella. […] El poder de la prensa que algunos critican en un caso como este puede ser fundamental”, apuntó el penalista.

En el caso de Castillo, el abogado sostuvo que una estrategia de defensa prudente sería “no declarar cuestiones de fondo hasta que se conozcan lo que hay en el expediente”, debido a que el cuaderno de colaboración eficaz de Bruno Pacheco todavía permanece en reserva y la defensa del presidente no accede a este.

“La Fiscalía tiene el deber de escoger algunos extractos y derivarlos al cuaderno de Castillo para que se pueda defender, pero ese proceso es lento. Primero, tiene que recibir toda la versión de Pacheco para luego hacer el traslado de prueba. Ese es el momento en que la defensa va a poder conocer detalles. Hoy no los conoce”, dijo Caro.

Hasta donde se sabe, el exsecretario de Palacio, que se entregó a la justicia tras más de 100 días prófugo, confirmó a la fiscalía que se pagaron coimas de entre US$20 mil y US$40 mil por los asecensos en la Polícía, reveló que quienes recibían ese dinero eran los escoltas del presidente, los suboficiales Nilo Irigoin y Jorge Tarrillo, y que el destinario final de los presuntos sobornos era Pedro Castillo.

Lee también:

https://vigilante.pe/2022/08/03/patricia-benavides-responde-a-pedro-castillo-no-ira-al-ministerio-publico/
https://vigilante.pe/2022/08/03/juan-silva-colaborador-eficaz-alerta-plan-para-sacar-del-pais-al-exministro/

COMPARTIR NOTICIA