Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Fiscales supremos responden a Castillo tras cuestionar el trabajo del Ministerio Público

Redacción Vigilante Publicado 2:17 pm, 3 Agosto, 2022

El presidente que enfrenta cinco investigaciones, de las cuales cuatro son por corrupción, quiso deslegitimar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al cuestionar las decisiones tomadas sobre el equipo que investiga el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Castillo es investigado por la fiscal Benavides.

El presidente Pedro Castillo, en medio de las cinco investigaciones fiscales que afronta, de las cuales cuatro son por corrupción, cuestionó, vía tuiter, el trabajo del Ministerio Público por las decisiones tomadas sobre el equipo que investiga el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, tal como lo han hecho otros voceros y aliados del gobierno.

Esta vez, el mandatario enfiló sus críticas a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien es precisamente quien tomó la decisión de investigarlo ante el cúmulos de evidencias, testimonios y hechos que lo vinculan con actos ilegales.

En un tuit, Castillo afirmó que el “pueblo peruano quiere saber porqué el equipo ha sido desmantelado”. “Notifico a la comunidad internacional de estos hechos tan graves sobre los cuales muchos callan”, agregó.

Poco antes de que Castillo arremetiera contra Benavides, la titular del Ministerio Público se reunió con el ministro del Interior, Willy Huerta, quien solicitó cambios en el equipo especial de la Policía, liderado por Harvey Colchado, pero rechazó las presiones del gobierno y se mantuvo firme para evitar que se descabezara a este grupo que ha sido clave en la entrega de Bruno Pacheco y está tras los pasos de los otros dos prófugos ceranos del presidente, su sobrino Fray Vásquez y el exministro Juan Silva.

Tras el intento de desacreditar a la institución, la Junta de Fiscales Supremos, compuesta por Pablo Sánchez Velarde, Zoraida Ávalos Rivera, Juan Carlos Villena y Patricia Benavides, emitió un pronunciamiento claro y exigió respeto a las decisiones que toman.

“Todas las acciones realizadas por el Ministerio público se realizan en el marco de la autonomía constitucional sin ningún tipo de injerencia política, económica o mediática”, manifestaron.

CUELLOS BLANCOS: ¿POR QUÉ LOS CAMBIOS?

El viernes 22 de julio pasado se oficializó una serie de cambios en el equipo especial que investiga el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. De esta manera, se separó al fiscal supremo Pablo Sánchez como coordinador del equipo y a la fiscal suprema adjunta Fany Quispe Farfán. A ellos se sumó Jesús Fernández Alarcón, de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción.

Así, se colocó como coordinador del equipo al fiscal Jorge Díaz Cabello. Se nombró también a Franklin Tomy López e Isidoro Prado León en los puestos de Quispe y Fernández.

Según La República, hay dos versiones que se manejan sobre estas modificaciones. La primera es darle rapidez a todos los equipos de fiscales de todas las áreas, entre ellas, el de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, que empezó en 2018. El otro motivo sería una discrepancias internas en torno a la fiscal adjunta Quispe Farfán.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA