Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Paro agrario nacional: gremios convocan a jornada de protesta por falta de apoyo del Gobierno

Redacción Vigilante Publicado 11:45 am, 16 Junio, 2022

Las movilizaciones serán el lunes 27 y martes 28 de junio ante la incapacidad del Ejecutivo para resolver la dramática situación del sector agrícola. La PCM envió solo el ministro de Educación a una reunión multisectorial en Cusco para analizar la crisis agraria, lo que generó el malestar de las organizaciones de base, que alistan una huelga nacional indefinida.

Agricultores demandan la atención del Estado y del Congreso.

La falta de capacidad y de medidas oportunas para enfrentar la crisis agraria por la falta de fertilizantes del gobierno de Pedro Castillo generó que el sector reclame acciones inmediatas para evitar la escasez de alimentos, pero una serie de errores en los términos de compra que cometió Agro Rural generó la demora del proceso, que finalmente ganó la empresa brasileña MF Fertilizantes, en una adquisición que no está libre de sospechas.

A ello se suma que hasta el momento, la gran promesa de la gestión del profesor chotano, cercado por denuncias de corrupción, de impulsar una segunda reforma agraria no se concretó, en parte, por las designaciones de funcionarios con graves denuncias y sin perfil necesario en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Es en ese contexto que diversos gremios del sector agrarios convocaron a un paro nacional para el lunes 27 y martes 28 de junio, debido a la desidia del gobierno que, hasta el momento, no logra resolver las demandas del los agricultores.

Una de las principales es que el Ejecutivo destine el 3.5% del PBI al agro para impulsar la reforma. A ello se suma exigencias al Congreso para que los respalde con leyes, debido a ello la parlamentaria de Fuerza Popular, Vivian Olivos, quien es también la presidenta de la Comisión Agraria, promovió que este jueves 16 se concrete un Pleno Agrario.

EL PARO

En Cusco se inició la reunión multisectorial entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y organizaciones sociales de la región de sectores agrarios, hidrocarburos y otros, donde se informará los avances técnicos de la agenda regional.

Sin embargo, fuentes de Vigilante.pe afirmaron que existe un fuerte malestar entre los agricultores y otros dirigentes, debido al desaire del Gobierno por solo enviar al ministro de Educación, Rosendo Serna, para atender estos problemas. Hasta el momento, los dirigentes estarían a favor de iniciar un par indefinido en Cusco que se sumarían otros gremios.

A la reunión en Cusco solo asistió el ministro Serna. (Foto: Luis Castillo)

El Gerente General de la Junta de Usuarios del sector Hidráulico de Riego del Perú, Cesar Guarníz, aclaró que las anunciadas movilizaciones y paralizaciones del gremio son por la desatención a sus reclamos por parte del Gobierno, para consolidar políticas que beneficien al sector y al consumidor. De la misma manera hicieron extensivo el reclamo al Congreso.

“Tenemos agricultores descapitalizados que están endeudados y necesitan en los próximos días un programa de rescate financiero para que puedan estar accesibles al crédito. Tendríamos que tener una inyección de mil quinientos millones de soles para ser canalizados al campo y distribuirlos en la compra de semillas, fertilizantes y otros”, sostuvo.

En esa línea, Guarníz recordó que los agricultores efectuaron, el pasado el 21 de abril, un paro preventivo por las reformas de fondo.  “Pero no ha existido un eco en el Parlamento, se han hecho de los oídos sordos, por ello se ha acordado hacer un paro agrario nacional este 27 y 28 de junio , la movilización es en contra del Congreso, y como un llamado al Gobierno porque existen algunos errores y las cosas deben caminar como corresponden”, agregó.

Por otro lado, sostuvo que este jueves también se reunirá con unos funcionarios de Palacio, con el fin de presentar una iniciativa desde los gremios para “velar por la seguridad alimentaria del país”.

“Nosotros estos días hemos estado bastante movilizados, hemos presentado un plan de emergencia de reactivación agraria, hoy tenemos desde las 10 de la mañana una reunión. Se necesita un sistema agrario financiero que permita a los productores tener crédito de fomento y oportuno y una reestructura del Ministerio de Desarrollo Agrario que se adecue a las políticas de Estado, dijo.

Por su parte, el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, anunció que otros sindicatos y colectivos no vinculados al sector agro también se sumarían al paro nacional. “El Gobierno está cometiendo muchos errores. No está nombrando a gente idónea que sea capaz de articular un trabajo en favor del pueblo”, declaró a Perú21.

Cabe señalar que los gremios de transportistas de carga terrestre y de transporte interprovincial en ómnibus se sumarían al paro a propósito del paro nacional que el gremio ejecutará el 4 de julio. El presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal, Geovani Diez, dio a conocer que en vista de los incumplimientos del Ejecutivo en atender sus reclamos, ratificaron su decisión de acatar un paro nacional.

Ministro recibió 56 preguntas de la Comisión Agraria del Congreso. (Foto: Congreso)

A pesar de la crisis, el presidente de la Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes y presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez, anunció que su gremio ha decidido, hasta el momento, no acatar el paro pues consideran que la compra y distribución de la urea aún se encuentra en proceso y están realizando coordinaciones con Agro Rural y el Ministerio de Desarrollo Agrario.  

“Hay que definir calendarios a nivel de las Juntas. No creo (que se convoque a un paro), porque esto todavía está en proceso. Hay que ver también los acuerdos que tomemos con Agro Rural para definir cómo va a ser la forma de entrega (de urea); yo creo que en estos días o semanas se verá; mientras dura todo este proceso nosotros tenemos que verificar todos estos temas primero para ver la distribución en favor de las Juntas de nuestra región”, manifestó el dirigente agrario.

MINISTRO SE PRONUNCIA

En el contexto, la Comisión Agraria del Congreso, presidida por Olivos, citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, para que responda por la situación actual de su sector frente a la crisis de fertilizantes y de la poca atención a los agricultores.

En una reunión que sostuvieron esta mañana en el Midagri, Alencastre señaló al grupo de trabajo que le “toca recoger y darle una forma de gestión de política publica”.

“Esa medida es lo que voy a hacer, concretar y aterrizar, pero sino sabemos qué paisaje institucional queremos vamos a seguir inconexos con iniciativas que no se conversan entre sectores (…) La crianza y los cultivos tienen un calendario. Uno no puede pedirle a la vaca que dé su ternero en siete meses, no puedo decirle ‘tienes que parir rápido porque no me alcanza el tiempo’. Si ya tuvieron dos meses y no hubiera hecho nada, tienen la razón, pero yo tengo la misma preocupación de ustedes para armar una agenda”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA