Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Compra de urea: empresa brasileña que ganó licitación no tendría experiencia en venta de fertilizantes

Redacción Vigilante Publicado 11:22 am, 15 Junio, 2022

Encargado de contrataciones de Agro Rural afirma que la “intención” era comprar a productores, pero “lastimosamente no se han presentado”. Congreso y el mismo Midagri han pedido información a Contraloría por presuntas irregularidades en el proceso.

La empresa MF Fertilizantes aseguró, mediante una carta de compromiso, entregará el producto en 35 días.

Las alertas por la compra de 73,529 toneladas de urea por S/ 348 millones se encendieron desde la primera licitación que impulsó Agrorural y que se declaró desierta, por no “cumplirse con las especificaciones técnicas solicitadas a las empresas postoras por el área usuaria”, pero lo cierto el problema se dio por una posible negligencia de parte de los funcionarios encargados que dieron como válida la convocatoria internacional a pesar de las advertencias de la Contraloría, que en un informe detalló que el proceso no incluía medidas adecuadas que garanticen la entrega oportuna de este insumo clave para el agro.

A pesar de ello, por segunda vez, se continuó con un nuevo proceso que también tenía errores. El ganador de esta segunda convocatoria fue la empresa brasileña MF Fertilizantes, que proveerá al Perú de un primer lote de 40,000 toneladas en 35 días. Según Gestión, se trataría de un broker o intermediario, ya que la firma no registra ni presenta una marca de urea ni especifica que produzca fertilizantes en alguna planta de Brasil. Tampoco precisa si tiene experiencia en la comercialización o producción de fertilizantes.

A ello se suma una serie de cuestionamientos sobre los directivos de la empresa. Según información la de justicia brasileña, el CEO, Marcelo da Silva Goldschmidt, tiene 12 procesos judiciales, la mayoría penales; mientras que el director de Finanzas, Christian Phillip Ribas Koren, registra dos procesos judiciales, uno de ellos está referido a una indemnización por daño moral.

El director ejecutivo de Agrorural, Rogelio Huamaní, afirmó que la urea de compraría directamente a productores, sin intermediarios, pero se hizo todo lo contrario. En tanto, el especialista en contrataciones de Agro Rural e integrante del comité que evaluó a los postores, Daniel Moscoso, afirmó que la “intención” de la entidad era comprar a productores, pero “lastimosamente no se han presentado”.

Agricultores a la espera de fertilizantes.

“Esa era la intención, comprar a los productores internacionales, pero lastimosamente no se han presentando. En su gran mayoría, las empresas que se presentaron a la buena pro -y te lo digo como miembro del Comité; son stakeholders, es decir, aliados estratégicos de las empresas productoras. Intermediarios”, explicó el funcionario.

HABÍAN OTROS POSTORES

Según Willax, en el proceso también participaron otros postores que presentaron ofertas menores a MF Fertilizantes. Se trata de Global Investments Group, empresa que proponía la tonelada de urea a 650 dólares. Es decir, 110 dólares menos por cada tonelada que la empresa brasileña que ganó.

Por otro lado, también se conoció que un gremio de agricultores de Junín presentó la oferta de una empresa estadounidense que vendía cada tonelada de urea a 487 dólares. Es decir, 273 dólares menos que la empresa ganadora.

Moscoso alegó que se rechazaron esa propuestas debido a que el producto era de menor calidad. “Si voy a vender un producto de menor calidad o que no está dentro de los estándares señalados, voy a cobrar menos. Nosotros no vamos a darle urea de mala de calidad a los agricultores. Lo que se está comprando es urea de calidad, con un mínimo de 46% de concentración de nitrógeno”, añadió.

EN 35 DÍAS

En medio de la crisis de fertilizantes, Moscoso aseguró que la empresa envió una carta comprometiéndose con la entrega del producto en 35 días, plazo que empezó a correr el último 12 de junio.

“Efectivamente, tenemos la carta (de compromiso) a raíz de que el propio director (de Agro Rural) dispuso, ni bien se realizó la adjudicación, que se comunique a la empresa MF Fertilizantes que tenía un plazo de 24 horas para que reafirme su intención de contratar con la entidad (es decir con Agro Rural), caso contrario se iba a contratar con el segundo postor que quedoó apto, que fue la empresa Dreymoor. En la carta enviada se ratifican en todos los extremos a cumplir con la oferta presentada y los plazos establecidos. Conforme está su oferta”, declaró.

COMISIÓN AGRARIA INTERVIENE

La presidente de la comisión Agraria del Congreso, Vivian Olivos, pidió a la Contraloría que inicie investigación al proceso internacional de compra de fertilizantes por presunto favorecimiento a la mencionada empresa brasileña. Además, solicitó un informe detallado sobre esta adquisición.

También solicitó que se agende, para el día jueves 16, un Pleno Agrario, donde se debatirán y votarán proyectos de ley exclusivos en temas agrarios, con la finalidad de hacer frente a la crisis alimentaria y del agro.

MINISTRO PIDE INFORMACIÓN

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, solicitó también un informe detallado del proceso de compra del fertilizante urea al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural al Órgano de Control Interno (OCI), debido a la  “ante la información difundida en medios de comunicación sobre posibles irregularidades en la compra de urea”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA