Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Katy Ugarte: “Cambiar el gabinete sí es dable, no han respondido a las necesidades del pueblo”

Adrian Moscoso Publicado 2:49 pm, 11 Mayo, 2022

La congresista por Cusco también renunció a la bancada de Perú Libre y explicó a Vigilante.pe que esta decisión se tomó hace varios días, con la finalidad de encaminar su proyecto político y ser independientes en la toma de decisiones. Agregó que la Asamblea Constituyente no es prioridad y adelantó que solicitarán ajustes ministeriales.

“En los últimos días hemos vivido una crisis por la Asamblea Constituyente”. (Foto: Congreso)

La bancada oficialista de Perú Libre se quedó con 22 congresistas, tras la ola de renuncias de parlamentarios del ala magisterial. Sobre ello, la congresista Katy Ugarte, de la región Cusco, confirmó a Vigilante.pe que la medida no se tomó el martes último, sino que ya se venía considerando desde hace semanas, debido a las decisiones unilaterales de los legisladores alineados al dueño del partido, Vladimir Cerrón, que se reflejaban en designaciones del gobierno.

“(El quiebre) se veía venir hace meses atrás, más que todo porque analizamos que en ese grupo se tomaba decisiones unilateralmente y nosotros nos enterábamos por los medios de comunicación. Cada vez había más confrontación. Como invitados a Perú Libre tomamos esta decisión para encaminar nuestro proyecto político y ser independientes en tomar nuestras decisiones”, explicó.

Además, le restó importancia a la arremetida de Vladimir Cerrón, quien sostuvo que las renuncias eran motivadas por intereses propios, aunque consideró que la correlación de fuerzas no cambiaría, porque el ala magisterial seguría apoyando al gobierno del presidente Castillo, al igual que ellos.

Ugarte dio como ejemplo de las varias discrepancias internas, el apoyo del vocero de la bancada oficialista, Waldemar Cerrón, al proyecto de ley que presentó Patricia Chirinos para derogar un decreto supremo del Ejecutivo sobre la producción de leche, a pesar del amplío rechazo de la facción magisterial.

“Esa fue una decisión del Ejecutivo pensando en las mayorías y, por eso, a nosotros no nos pareció correcto lo que hizo Cerrón. Después saco su firma, seguro habrá visto que no estábamos de acuerdo. Hay cosas así que se llevaron adelante”.

Ugarte remarcó que los 10 parlamentarios que dejaron la bancada de Perú Libre lo que quieren ahora es “llevar nuestro proyecto como maestros sin confrontación. Ya basta, porque estamos perdiendo demasiado tiempo en eso. El Congreso está desacreditado y no tenemos la aprobación del pueblo, ahora debemos resarcir esos”.

Por otro lado, la legisladora sostuvo que no se le informó al presidente Pedro Castillo de las renuncias. “Él seguramente se enteró por los medios. La motivación no fue la elección del TC, fueron otros temas que ya mencioné. Ahora nos toca dar el siguiente paso y concertar, es nuestra visión.  Esta semana daremos a conocer el nombre de la bancada y del vocero”, señaló.

GABINETE TORRES

Sobre el trabajo que realiza el gabinete ministerial presidido por Aníbal Torres, la parlamentaria Katy Ugarte consideró que debe ser cambiado y colocar funcionarios que sea convocantes.

“El cambio sí es dable. Hemos visto que este gabinete no ha respondido a las necesidades del pueblo y hay diferencias que les daremos. Seguiremos evaluando para evitar confrontación y promover la concertación. Después de formar la bancada nos reuniremos con el presidente y veremos esto”, remarcó.

Premier Torres tendría los días contados. (Foto: Congreso)

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El presidente Castillo impulsó el proyecto con la finalidad de promover una Asamblea Constituyente, a pesar de los varios conflictos sociales y la crisis económica que afronta el país, que el gobierno no ha sabido atender ni solucionar. Sobre ello, Ugarte remarcó que “hay otras prioridades”, pero que de igual manera van a analizarlo en conjunto. Por lo pronto, la Comisión de Constitución archivó el proyecto.

“En los últimos días hemos vivido una crisis por ese tema y no es dable en este momento porque genera otra confrontación. Ya necesitamos tranquilidad. Nosotros, tras analizar la situación, consideramos que ese tema trajo confrontación fuerte”, manifestó.

“Vamos a comunicarnos con las otras bancadas para parar la confrontación y ver las prioridades que se pueden modificar desde el Congreso. Por ejemplo el tema del monopolio, el régimen económico, conflictos mineros, medio ambiente, etc. Debemos analizarlo, no decimos que no vamos a tocar la Constitución. Hay que modificarla y escuchar al pueblo, pero es un proceso muy largo y aún estamos en una inestabilidad política”, remarcó.

A propósito del reclamo del gobernador regional de Apúrimac, Baltazar Lantaron, sobre la paralización de Las Bambas, la parlamentaria consideró que ese sería un de los temas que se debe abordar y proponer la modificación de los artículos de la Constitución para resolverlo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA