Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Se archivó el proyecto de Pedro Castillo que promovía una Asamblea Constituyente

Redacción Vigilante Publicado 12:56 pm, 6 Mayo, 2022

La Comisión de Constitución descartó por mayoría la iniciativa del Ejecutivo, con 11 votos de los 17 legisladores que participaron en la sesión. “Se pone fin a una situación de inestabilidad”, remarcó la titular del grupo, Patricia Juárez.

En total votaron 17 congresistas de los cuales 11 fueron a favor del archivamiento y seis en contra. (Foto: Congreso)

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, presidido por la congresista fujimorista Patricia Juárez, decidió por mayoría archivar el proyecto de ley que presentó el presidente Pedro Castillo para realizar una consulta ciudadana en las elecciones regionales y municipales 2022 para establecer una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución Política.

En total votaron 17 congresistas, de los cuales 11 fueron a favor del archivamiento y seis en contra. Según la sustentación del decreto de archivo impulsado por Juárez, la medida se propuso luego de “leída la exposición de motivos de la propuesta de ley donde se advierte que se colocaron algunos párrafos en cursiva y con pies de página donde se detallan los autores de tales textos”.

“Sin embargo, revisados los textos originales de los autores mencionados, se evidencia que los textos no reflejan la literalidad a la que hacen referencia; por tanto, se trataría de copia de textos de otros autores no mencionados que habrían parafraseado el texto original; por lo que se denotaría la ausencia de rigurosidad en la colocación de fuentes, y que, como consecuencia, generaría el rechazo liminar de la propuesta de ley, por contener copias de textos no citados (plagios)”, señala el documento.

Así, con votos de Alianza para el Progreso, Somos Perú, Avanza País, Acción Popular y Fuerza Popular se mandó al archivo el proyecto de Castillo, el cual es respaldado por su socio político, Vladimir Cerrón.  Por su lado, el congresista Guido Bellido pretendía que el proyecto se siga debatiendo en la siguiente sesión del grupo de trabajo, pero su propuesta, que tenía como finalidad alargar la situación, fue rechazada con 10 votos.

Al finalizar, Juárez agradeció el respaldo a su propuesta y exhortó al presidente Castillo a enfocarse en las prioridades sociales.  “El decreto de archivo ha sido aprobado y agradezco a las fuerzas políticas que se unieron a este decreto que pone fin a una situación de inestabilidad que se estaría generando hasta el 2024, de acuerdo el cronograma presentado en el proyecto de ley. Estaríamos en incertidumbre hasta ese año y no es algo que queremos. En este momento, necesitamos la preocupación absoluta, definitiva y especial hacia los temas de prioridad para los peruanos como generar trabajo, salud y educación”, declaró.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/05/04/asamblea-constituyente-cuanto-podria-costarle-al-peru/

COMPARTIR NOTICIA