Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Zamir Villaverde asegura que Pedro Castillo ganó las elecciones con fraude

Redacción Vigilante Publicado 10:48 am, 11 Mayo, 2022

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el empresario, hoy detenido por el caso Puente Tarata y que en la campaña apoyó al presidente, dice que ha decidido colaborar con la justicia y que sabe cómo se planificó con el JNE el triunfo electoral de Perú Libre, aunque aún no presentó pruebas de su denuncia. Además, asegura que recibe amenazas y que teme por su vida.

Pidió a la Fiscal Karla Zecenarro que acuda al Penal de Ancón a tomar sus declaraciones sobre su denuncia.

El empresario Zamir Villaverde, sindicado como el operador de la red corrupta que direccionaba obras públicas en el Ministerio de Transportes, denunció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que el presidente Pedro Castillo y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cometieron un fraude en las elecciones presidenciales “manipulando la voluntad popular”.

“Tengo la intención de decir la verdad y esclarecer su investigación. Además de declarar al Ministerio Público, a través de la doctora Karla Zecenarro, de cómo Pedro Castillo logró ganar las elecciones presidenciales, quién lidero, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el JNE, mellando la democracia, perjudicando a Rafael López Aliaga y a Keiko Fujimori, manipulando la voluntad popular”, declaró desde el Penal Ancón, donde cumple prisión preventiva por el caso Puente Tarata.

Villaverde afirmó que durante su detención en el penal viene siendo amenazado por el Servicio de Inteligencia, por altos funcionarios del gobierno y por personas allegadas al presidente”, con la finalidad de silenciar su testimonio.

Por eso responsabilizó públicamente al mandatario sobre cualquier atentado en su contra. “Estoy preocupado por mi vida. Estoy esperando que la fiscal Zecenarro venga a tomarme mi declaración en el más breve plazo. Vengo a denunciar, en mi calidad de empresario, el presidente Pedro Castillo, a quien en su momento apoyé, pero ahora le digo que no le tengo miedo”.

Debido a la gravedad de la denuncia, los integrantes de la Comisión de Fiscalización decidieron ir al penal de Ancón para ampliar las declaraciones del polémico empresario. Haste el momento, Villaverde no ha mostrado pruebas de su denuncia de fraude electoral, pero asegura que sabe mucho al respecto y que ha decidido colaborar con la justicia.

“Las personas nos equivocamos, pero es de valientes reconocer nuestros errores. Hay mucha gente que está esperando mis declaraciones para que se sumen porque el país necesita un cambio”, agregó.

En el marco de la investigación fiscal que se sigue por el caso de la presunta licitación irregular de la obra Puente Tarata, en la regióm San Martin, la Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima ordenó el allanamiento y captura de Zamir Villaverde, Bruno Pacheco, los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, y otras personas más.

El lunes 28 de marzo se realizó el megaopertivo con agentes policiales y de la fiscalía, en el que se logró capturar a Marco Antonio Zamir Villaverde, Víctor Valdivia Malpartida y George Pasapera Adrianzén, en el marco del caso Puente Tarata III.

JNE: “NO HUBO FRAUDE”

Tras conocerse de la afirmación de Zamir Villaverde, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó el testimonio pues carecen de pruebas sobre “la existencia de un fraude electoral en la primera vuelta” y adelantó que se convocó a un pleno ampliado del sistema electoral con la presencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Reniec.

“Los actos políticos entre el entorno del actual gobierno y su oposición, así como las maniobras legales de un investigado para sus propios fines y/o expectativas políticas en que se engarza, no pueden ser pretexto de declaraciones escandalosas sin fundamento”, señalaron vía Twitter.

En esa línea, el JNE recordó que en el proceso electoral participaron los observadores nacionales e internacionales y que, además, la fiscalía archivó “las denuncias por falsificación de firmas que fueron objetadas en la segunda vuelta”. “No hubo fraude atribuible a los organismos del sistema electoral”, apuntó el máximo ente electoral del país.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA