Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Se partió el lápiz: 10 congresistas del ala magisterial renunciaron a Perú Libre

Redacción Vigilante Publicado 9:44 am, 11 Mayo, 2022

La bancada oficialista se queda solo con 22 congresistas y deja de ser la primera mayoría del Congreso. El dueño del partido, Vladimir Cerrón, mininizó el hecho. “La correlación de fuerzas no se afecta, seguirán votando por PC (Pedro Castillo), nosotros también“, dijo el exgobernador sentenciado por corrupción.

Congresista Katy Ugarte confirmó que “la renuncia ha sido un análisis crítico y reflexivo de meses atrás”. (Foto: CONGRESO)

El quiebre de la bancada parlamentaria de Perú Libre se concretó la noche del martes 10 de mayo con la renuncias de 10 congresistas, que conforman el “ala magisterial” del oficialismo, tras la elección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Se trata de los parlamentarios Alex Paredes, Edgar Tello, Paúl Gutiérrez, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Pasión Dávila, Segundo Quiroz, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez. Todos son profesores y de ahí nace su respaldo al presidente Pedro Castillo por lo que la nueva bancada que formarían sería la magisterial.

Con la salida de estos parlamentarios, Perú Libre se queda solo con 22 congresistas y, en consecuencia, dejó de ser la primera mayoría del Congreso.

A inicios de año, los congresistas Guillermo Bermejo, Betssy Chávez, Hamlet Echevarria, Nieves Limachi y Luis Kamiche también renunciaron a la bancada de Perú Libre y formaron un nuevo grupo parlamentario, Perú Democrático.

SE VÍA VENIR

Si bien las renuncias se anunciaron después de la elección de los nuevos magstrados del TC en el Pleno, los documentos fueron enviados entre el 3 y 5 de mayo, pero el vocero de la bancada oficialista, Waldemar Cerrón, recién los recibió el martes 10 de mayo último.

Sea como fuere, lo cierto es que la intención del bloque magisterial de marcar distancia del ala dura vinculada a Vladimir Cerrón se hizo evidente desde varios meses antes, debido a la constante injerencia que tiene el secretario general del partido en las decisiones del gobierno de Pedro Castillo.

A fines de marzo, la congresista Kathy Ugarte adelantó que sí existía la intención de salir de la agrupación oficialista. “Posiblemente si no hay coincidencias (…) nosotros somos libre, somos invitados y tomamos la decisión también, esto es evaluable. Veremos qué pasa en los días siguientes. No me siento cómoda en la bancada porque como bloque magisterial nos organizamos de mejor manera, nos reunimos, siempre estamos en constante análisis de la política (…) Estamos en constante comunicación y casi con la bancada no tenemos diálogo”, sostuvo.

El malestar en los congresistas del magisterio también respondía, en gran medida, a las designaciones impuestas en los ministerios como resultado de las presiones del sentenciado Vladimir Cerrón. Un ejemplo de ello, según la misma congresistas Ugarte, fue el nombramiento de Hernán Condori en el Ministerio de Salud.

Ugarte remarcó que “la renuncia ha sido un análisis crítico y reflexivo de meses atrás”. “Lo hemos concretado unidos los diez maestros del bloque magisterial, teniendo una visión de un proyecto político. No vamos a decir que rebasó el vaso, esto lo hemos analizado meses atrás. Tenemos una posición clara como magisterio y como maestros que somos, una visión de gobierno que necesita el país para encaminarla y esta concertación con las bancada y la oposición para llevar adelante el país”, explicó.

CERRÓN: “SE VAN POR INTERESES”

Como era de esperar, las renuncias fueron minimizadas por Vladimir Cerrón, quien acusó a los legisladores del ala magisterial de no tener principios sino intereses propios. “El Partido no se afecta por disidencia de sus invitados magisteriales, nunca fueron militantes orgánicos, sino electorales, no se van por principios, sino por intereses propios y cuoteo. La correlación de fuerzas no se afecta, seguirán votando por PC, nosotros también”, tuiteó.

COMISIÓN PARA TESIS

De otro lado, el último martes 10, el congresista Pasión Dávila presentó una moción para crear una comisión ad hoc para la revisión de las tesis de los candidatos al TC durante 15 días con la finalidad de confirmar la “solvencia e idoneidad moral y conducta personal intachable” de los candidatos. “Los futuros tribunos no deben tener ningún atisbo de deshonestidad académica”, señaló el parlamentario.

¿UN PARTIDO PARA CASTILLO?

Apenas se inició el gobierno de Castillo, el Partido Político Magisterial y Popular, agrupación integrada por miembros de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) que además tiene nexo con el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, tomó protagonismo por intentar inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones con la intención de participar en el proceso electoral 2022.

La presidenta de este movimiento, Mery Coila, declaró en agosto del 2021 que el partido que impulsa el magisterio estará compuesto “de diferentes sectores” y que si el presidente Castillo quiere formar parte de este “están las puertas abiertas”.

El 12 de agosto del año pasado, Evo Morales apadrinó presencialmente el lanzamiento del partido magisterial.

Pedro Castillo con Mary Coila, esquina derecha. (Foto: Facebook)

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/01/11/fenatep-que-es-y-que-vinculacion-tiene-con-el-gobierno-de-pedro-castillo/

COMPARTIR NOTICIA