Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Increpan a Castillo por inacción en Las Bambas: “Que el premier se ponga los pantalones y vaya a negociar”

Redacción Vigilante Publicado 4:29 pm, 10 Mayo, 2022

El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, reclamó al presidente por la desidia de su gobierno para resolver el conflicto minero, y exigió que el premier Torres no se burle de las comunidades de su región.

El gobernador le recordó que cada día que pasa se pierden 10 millones de soles a favor de Apurímac que enfrenta desempleo y la paralización de obras. (Foto: GORE APURÍMAC)

No se calló nada. El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, aprovechó que el presidente Pedro Castillo llegó a la región para inaugurar el proyecto hídrico Parcco Chinquillay, en Andahuaylas, y le increpó públicamente la inacción del Ejecutivo para atender el conflicto minero Las Bambas, que genera millones de pérdidas al país. Además, exigió que el premier Aníbal Torres deje de burlarse de las comunidades de las zonas de influencia del proyecto y atiendas sus demandas.

Además, Lantarón criticó que se atienda los problemas de comunidades cusqueñas, pero que no se tenga la misma disposición con Apurímac. “No es posible que el premier se burle del pueblo de Cotabambas. Se comprometió a estar en Pumamarca, y no ha ido. Solo fue el viceministro de la PCM. No es posible, cuando en Cuzco hay un paro, van ministros, viceministros, el premier, hasta la gente que le echa flores”, sostuvo.

“En Cusco ustedes firman con sus ministros las actas comprometiendo los intereses de Apurímac, y hoy se burlan de Apurímac cuando los hermanos de Fuerambamba y de Huancauire han paralizado Las bambas. Ordene, señor presidente, a su premier que tenga la valentía de ir a Cotabambas y poder sentarse en la mesa y dar solución integral al problema que tenemos en Las Bambas”, agregó el gobernador.

La empresa MMG Las Bambas decidió paralizar sus operaciones el 20 de abril tras la decisión de cientos de comuneros de tomar parte del campamento minero.Cada día que pasa, Apurímac pierde 10 millones de soles. Paralizamos obras, no hay trabajo, hay desempleo. Así como tratan al Cusco, así traten a Apurímac. Que el premier se ponga los pantalones y vaya a Cotabambas a negociar. Espero que esta semana se dialogue y de verdad estamos cansados por las paralizaciones en Cusco”, insistió.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA