Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Las Bambas: 8,000 trabajadores y sus familias son perjudicados por paralización del proyecto minero

Redacción Vigilante Publicado 4:07 pm, 5 Mayo, 2022

El cese de actividades por conflicto social genera una pérdida diaria al Perú de 5,2 millones de soles por canon y regalías. Además, afecta a 75,000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en toda la cadena productiva de la mina.

Comuneros se mantienen en las inmediaciones del campamento minero en Apurímac. (Foto: PCM)

El 14 de abril pasado, las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, en Apurímac, invadieron diversas áreas del campamento de la mina Las Bambas, lo que obligó a la paralización total de las actividades productivas de la tercera productora de cobre del país, en momentos en que el precio de este mineral alcanza precios récords en el mundo.

El impacto de la paralización de Las Bambas significa que el Perú deja de percibir, al día, 5.2 millones de soles por canon y regalías, así como otros 9.2 millones de dólares por exportaciones de cobre, y además afecta a 75,000 familias que se benefician de los puestos de trabajo, directos e indirectos, que genera la mina.

Pero también perjudica directamente a los más de 8,000 trabajadores de la empresa, a sus familias y a los proveedores de Las Bambas, que por esta medida de fuerza corren el riesgo de quedarse sin ingresos, debido a que bajo las condiciones de arbitrariedad e inseguridad “es imposible que la mina pueda reanudar sus operaciones”.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió que aún persiste la invasión de los terrenos de Las Bambas por parte de la comunidad de Huancuire, que ya lleva 20 días ocupando ilegalmente parte del tajo Chalcobamba, que forma parte de la mina ubicada en la región Apurímac.

Angela Grossheim, de la SNMPE, expresó su preocupación por la reiterada manera en se que viene quebrantando el estado de derecho y el principio de autoridad por parte de ciertos grupos que, mediante la violencia, buscan frustrar el proyecto minero y atentan contra el derecho al trabajo y de vivir en paz que tienen todos los peruanos.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA