Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Las Bambas: violencia continúa mientras el gobierno no toma acciones

Redacción Vigilante Publicado 12:00 pm, 29 Abril, 2022

La empresa minera alertó que manifestantes usan “bombas molotov y distintos tipos de armas” para atentar contra el personal que protege el campamento minero. Por otro lado, los comuneros de Fuerabamba que invadieron la zona afirman que la represión policial fue excesiva. En tanto, el Ejecutivo sigue poniéndose de lado.

Invasores atacaron nuevamente el campamento minero y destruyeron maquinaria. Reclaman que sus pedidos sean atentidos. (Foto: Twitter)

La empresa minera MMG Las Bambas emitió un comunicado este viernes 29 en el que denuncia que el campamento viene siendo atacado de “manera sistemática y violenta” por pobladores de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, “en nuevos y mayores intentos de invasión como represalia a la legítima defensa posesoria ejecutada el miércoles 27 de abril”.

“Los invasores, armados de piedras, bombas molotov y distintos tipos de armas vienen atentando contra los efectivos de seguridad que se encuentran protegiendo nuestra propiedad, resultando al momento varios severamente heridos. Los daños generados son imposibles de calcular. Una serie de equipos de maquinaria pesada de la empresa y contratistas han sido destruidos, al igual que diversas instalaciones de control y almacenes”, señalan en el pronunciamiento.

Así habrían quedado los camiones de contratistas y de la empresa minera. (Fotos: Twitter de Javier Iván Arenas)

Además, denunciaron que tras la toma de parte de la propiedad de la mina, el 14 de abril, los invasores cerraron todos los accesos al proyecto Chalcobamba y con maquinaria pesada y camiones propios sustrajeron material no procesado acumulado, producto de las actividades extractivas del proyecto. “Desconocemos su uso y destino final”, informaron.

Lejos de atender la delicada situación en Las Bambas, desde la Presidencia del Consejo de Ministros informarón que el premier Aníbal Torres participará en la reinstalación del grupo de trabajo denominado “mesa de diálogo para el desarrollo sostenible de la provincia de Espinar-Cusco”.

DESALOJO LEGAL

Cabe recordar que el 14 de abril alrededor de 500 pobladores de ambas comunidades tomaron parte de la propiedad de la minera a modo de reclamo por el supuesto incumplimiento de los acuerdos entre las partes. Este hecho generó que, como medida preventiva, el 20 de abril Las Bambas paralice por completo sus operaciones extractivas, lo que implica millonarias pérdidas para el país.

En ese escenario, el gobierno envió al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, para viabilizar una solución. Sin embargo, lejos de lograr un acuerdo, solo empeoró la situación. Así, amparados en el derecho a la Defensa Posesoria Extrajudicial y a los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, decidieron iniciar el desalojo con el apoyo de la Policía. Esta medida se concretó el miércoles 27.

DENUNCIAN REPRESIÓN

Diversos medios locales informaron que la Policía actúo de manera excesiva ante los comuneros que se encontraban en los terrenos de la minera. Según afirmaron, se utilizron proyectiles y gases lacrimógenos para reprimir la manifestación. “Las comunidades campesinas del distrito de Challhuahuacho, que quieren ingresar a los terrenos de la mina Las Bambas, de MMG. Hay varios heridos”, tuitéo el periodista Víctor Salcedo.

https://twitter.com/Josvicsa/status/1519775085510414336

En tanto, según afirma el Observatorio de Conflicto Mineros, “tras la nueva represión policial del jueves contra comuneros de Fuerabamba, civiles que habrían sido contratados por la empresa minera denunciaron que los llevaron con engaños y que los están obligando a vestirse como policías”.

Sobre esta situación, Las Bambas alertó que, “de manera condenable, los invasores utilizaban a mujeres y niños como escudos humanos”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA